El uso de gafas es algo común en la vida de una persona adulta. Pero, en el caso de un niño puede resultar complicado adaptarse. Por ello, es importante tener ciertos factores en cuenta a la hora de escoger las gafas. Hoy desde el IOR os damos unos consejos para las gafas de los niños:
Recomendaciones para la correcta elección de las gafas de un niño
- Escoger una montura de material de pasta o silicona (mejor que las metálicas, para evitar alergias). Recomendable en los niños más pequeños, monturas monobloque que no tienen bisagras en el lateral, con patillas flexibles, haciéndolas más cómodas y seguras. Lo más importante de la montura es que les guste a quien la va a usar.
- De puente nasal bajo e invertido (que asienten bien y se mantengan fijas, sin marcar o apretar. Es especialmente importante el ajuste correcto en niños muy pequeños, ya que no tienen un puente nasal tan definido). En niños más mayores no es tan necesario.
- Recomendable poner una cinta para mantener las gafas fijas, especialmente si el paciente es muy inquieto o en niños muy pequeños.
- Con al menos el mismo cristal por encima de la línea visual que por debajo (es decir, cristales de forma más o menos redondeada, centrados, del tamaño adecuado y que le impidan mirar por fuera de las gafas).
- Recomendable contratar seguros por cambios de graduación, por ralladura del cristal, ruptura, etc. Conviene tener siempre un par de repuesto, por si acaso.
- Mejor las lentes orgánicas de policarbonato. Son más resistentes y ligeras. Con un tratamiento anti rayado, son perfectas para los niño.
En la Asociación Española de pediatría puedes encontrar unos consejos para escoger gafas solares para niños
Recomendaciones para el correcto uso de las gafas en un niño
- El uso de las gafas debe de ser permanente, sobre todo en niños muy pequeños y especialmente si tienen mucha diferencia de graduación, ojo vago o estrabismo.
- También debe avisarse a los profesores de que no se quiten las gafas en el colegio. En clase de educación física es preferible llevarlas puestas, salvo que se vaya a realizar un deporte o actividad donde haya mucho riesgo de romperse (balón prisionero, rugby…)
- Por lo general, los niños se adaptan muy bien a las gafas, pero es recomendable hacer un refuerzo positivo. En la mayor parte de los casos las van a tener que llevar siempre. El uso de las gafas, no va a hacer que desaparezca la graduación. También hay que enseñarles que es importante que las cuiden.
- Hay que enseñarles a limpiar sus gafas utilizando jabón neutro o de manos y agua, mediante un suave masaje circular con las yemas de los dedos. Para secar, utilizar un papel suave para eliminar cualquier rasgo de humedad y manchas. Existen otras opciones de limpieza, como utilizar un paño de microfibra, la misma camiseta, entre otras opciones.
- Evitar el contacto de las lentes con cualquier superficie. Al momento de dejar las gafas sobre una mesa o en cualquier otro mueble, deben colocarse hacia arriba. Al hacerlo de la manera contraria se pueden rallar los cristales. Coger las gafas por la montura. Es la forma adecuada de agarrar. Es preferible guardarlas siempre en su estuche.
Consejos desde el IOR
Estos consejos para las gafas de los niños nos los proporciona el Dr, Carlos Narváez, oftalmólogo pediátrico del IOR Valladolid. Si tus hijos necesitan gafas o crees que pueden necesitarlas pide tu cita aquí.