La miopía es un problema de salud pública. Se estima que alrededor del 50% de la población sea miope en 2050. Un número importante de estudios se están centrando en el control de la miopía. Para lo cual existen distintos métodos. Desde el IOR nuestros especialistas dan una serie de recomendaciones generales.
Recomendaciones generales:
Si tomamos la longitud axial (tamaño del ojo) como referencia, la combinación de las lentes ORTO K con las gotas de atropina 0.01% es lo más eficaz. Le sigue la atropina a alta dosis (1-0.5%) y la atropina a dosis media (0.1 -0.05%). También son eficaces las lentes de orto-K y seguido de la atropina a baja dosis (0.01-0.02). Las lentes de contacto diarias y las lentes oftálmicas tendrían una eficacia menor. La atropina con concentraciones superiores a 0.05% produce más alteraciones de la acomodación y midriasis si se administran de forma diaria, por lo que no se suelen utilizar. No existen estudios que cifren la efectividad del tratamiento combinado entre atropina y lentes de contacto blandas o lentes oftálmicas.
¿Entonces, qué es lo más eficaz para el control de la miopía?
Si tenemos en cuenta solo el equivalente esférico, la atropina es más eficaz cuanto más concentrada está. El control de la miopía es un campo en estudio.
En general, hay poco consenso en cuanto a cuando hay que indicar cada tratamiento, el tiempo de uso, la forma y el momento de retirada, los efectos a largo plazo y el efecto rebote (existe para atropina –dosis dependiente- y orto-K).
No hay ninguno más aconsejable que el otro. Cada uno tiene sus pros y sus contras. A día de hoy tampoco hay consenso en cuál de los tratamientos es de primera elección o por cuál se debe empezar.
¿Qué sabemos hasta ahora del control de la miopía?
Se sabe que las lentillas orto-k y la atropina presentan efecto rebote. Es decir, que, al dejarlas, provocan un aumento de la graduación de miopía. Sin embargo, no disponemos de estudios que nos digan cuanto es ese efecto rebote ni si hay forma de evitarlo. Parece que en el caso de la atropina está relacionado con la dosis, por lo que muchas veces suspendemos el tratamiento de forma gradual para disminuirlo, pero la evidencia de una retirada progresiva de momento es limitada.
Con las lentillas diarias y con las gafas se desconoce si existe o no efecto rebote, algunos estudios dicen que no existe con lentes de contacto y que sí se presentan con gafas. Son estudios aislados así que estos estudios suponen una evidencia de calidad muy baja.
¿Tienen efectos secundarios los tratamientos del control de la miopía?
No hay estudios a día de hoy que evalúen los efectos secundarios a largo plazo de ninguno de los tratamientos. Por tanto, no disponemos aún de datos de la evolución a largo plazo de los pacientes que han tenido estos tratamientos. Si quieres cuidar tus ojos y tu calidad de vida ponte en contacto con nuestros especialistas.