IPL para ojo seco

IPL para ojo seco

¿Qué es?

La enfermedad de ojo seco es una patología compleja y crónica que afecta la superficie del ojo debido a un déficit de lágrima, ya sea por escasa producción, excesiva evaporación o bien una lágrima de “mala calidad”. Generalmente, está causada por una disfunción delas glándulas de Meibomio.

Uno de los tratamientos de esta patología se hace con Luz Pulsada de alta Intensidad (IPL). Es una terapia utilizada desde hace muchos años en varios campos de la medicina, especialmente en la dermatología. La emisión de una longitud de onda determinada de una fuente de luz, desencadena unos cambios en los párpados que permiten reducir la inflamación de las glándulas y mejorar su función. La consecuencia es una mejora en la calidad de la lágrima al mejorar la estabilidad de la misma.

IPL para Ojo Seco. Instituto oftalmológico Recoletas
IPL para Ojo Seco. IOR

Tratamiento

El tratamiento consiste en 3 sesiones espaciadas (variable en función de la evolución de cada paciente) con una duración de unos 10 minutos cada una de ellas. Este es el protocolo de actuación:

  • Se procederá a la limpieza de la zona a tratar con agua micelar. Si existe alguna mancha, lunar o tatuaje en la zona a tratar, se pintará con un lápiz blanco para evitar posibles quemaduras.
  • Se colocarán las gafas protectoras y, en los casos en los que sea necesario, se pueden utilizar protectores por debajo de los párpados.
  • Se aplicará una capa de gel en las zonas que van a ser tratadas.
  • Se aplicará la luz pulsada sobre el gel, en la parte alta de las mejillas y en la sien, en dos ocasiones a cada lado.
  • Se retirará el gel y se aplicará protector solar.

¿Qué riesgos puede haber?

Los riesgos más importantes del tratamiento con IPL, al igual que otros tratamientos con luz pulsada, son efectos colaterales comunes, pero poco graves, como el enrojecimiento transitorio de la zona tratada, picores y/o edema, e incluso una hiperpigmentación que suele ser temporal. Las quemaduras por elevación de temperatura en la zona tratada son excepcionales.

Estas complicaciones pueden aparecer cuando se utilizan sistemas de IPL no específicos para uso oftálmico, donde se generan energías muy elevadas o se aplican a pacientes con piel oscura. En su caso, para evitar estos riesgos, se utiliza un equipo de IPL basado en micropulsos, que garantiza niveles de energía que no superen los 10 J/cm2, lo que minimiza mucho esos riesgos.

Durante el procedimiento es necesario proteger los ojos, para que la luz no alcance otras estructuras oculares que se puedan dañar, con protectores opacos tipo gafas o con protectores colocados debajo de los párpados.

IPL para Ojo Seco. Instituto oftalmológico Recoletas
Fármacos antiinflamatorios para Ojo Seco. IOR

Alternativas al procedimiento

Como alternativa a la IPL se han utilizado fármacos antiinflamatorios, sondaje de las glándulas de Meibomio, exfoliación del borde libre de los párpados o aplicación de pomadas oculares a partir de la hoja del árbol del té.

Estos tratamientos muestran una eficacia parcial y en la mayoría de los casos pueden seguir utilizándose de forma complementaria con la IPL.

× ¿Cómo puedo ayudarte?