El uso de láser en la retina es cada vez más frecuente. Las aplicaciones de fotocoagulación con láser sirven de prevención o tratamiento a las enfermedades coroideas o retinianas, que están asociadas a la formación de vasos anómalos y el tratamiento de ciertas lesiones que suelen evolucionar hacia el desprendimiento de retina.
¿Qué es el láser en los ojos?
El láser es una forma de energía similar a la de la luz y con una longitud de onda especial que permite penetrar en el ojo para realizar tratamientos (fotocoagulaciones) sin entrada quirúrgica, aunque también puede combinarse con algunas cirugías del ojo.
¿Para qué se realiza el tratamiento láser en los ojos?
Como prevención y tratamiento. Ciertas enfermedades, como la diabetes, la degeneración macular asociada a la edad, la miopía elevada, las trombosis retinianas, favorecen la aparición de vasos sanguíneos anómalos con gran tendencia al sangrado y el desarrollo de otras complicaciones oftálmicas (desprendimiento de retina, glaucoma, etc.).
La fotocoagulación con láser intenta prevenir que aparezcan estos vasos anómalos eliminando zonas con falta de riego sanguíneo, destruyendo otros ya formados evitando así el sangrado y otras complicaciones.
En algunos casos se usa para tratar desgarros retinianos. Se rodea el desgarro con impactos de láser con el fin de evitar la evolución a un desprendimiento de retina. A veces, también se utiliza para tratar áreas de retina adelgazada, en pacientes de riesgo, con el fin de prevenir que llegue a aparecer el desgarro.
¿Qué beneficios aporta el láser?
- Mantener los niveles de visión
- Evitar un desprendimiento de retina
- Retrasar la evolución hacia situaciones más graves
- Intentar estabilizar o mejorar ligeramente, en casos favorables, la visión
- En los casos de trombosis impedir que se desarrolle un glaucoma secundario
¿Qué riesgos tiene el tratamiento con láser?
- Dolor y molestias en el ojo
- Erosiones corneales o enrojecimiento ocular
- Sensibilidad a la luz
- Visión de puntos negros
- Subida de la presión intraocular, temporalmente
- Puede notarse pérdida de visión en la zona tratada
- Con muy poca frecuencia se pueden dar complicaciones graves como disminución de la visión, edema macular, aparición de membranas retinianas o hemorragias intraoculares
También pueden darse complicaciones derivadas de la anestesia como en cualquier otro procedimiento que requiera de la misma.
¿Existe una alternativa viable al láser ocular?
No existen otras opciones o procedimientos al tratamiento ocular con láser. Solo existe una excepción, los casos de degeneraciones maculares que se puede tratar con fármacos tanto inyectados como por vía oral.
¿En qué enfermedades está más recomendado el tratamiento con láser?
Existe una serie de patologías que empeoran de manera sustancial si no se toman medidas de prevención o tratamiento:
- Retinopatía diabética: tiene una evolución desfavorable y progresiva que llega a la ceguera
- Trombosis: tiene el peligro de desarrollar un glaucoma secundario con ojo doloroso y pérdida total de la visión
- Degeneraciones retinianas periféricas: tiene el riesgo de una posible rotura de la retina con desprendimiento de la misma
- Degeneraciones maculares: se produce un avance progresivo hacia la pérdida de visión central del ojo
El tratamiento con láser cuida tu retina y tus ojos. No lo dejes pasar y actúa antes de que tu salud ocular empeore, pide tu cita aquí.