Icono del sitio Instituto Oftalmológico Recoletas

PREPARACIÓN PARA EL OFTALMÓLOGO

Preparación oftalmólogo

Preparación oftalmólogo Instituto Oftalmológico Recoletas

La preparación para el oftalmólogo puede ser determinante para que los niños estén más tranquilos en consulta con los especialistas.

¿Para qué sirve la preparación para el oftalmólogo?

Es posible determinar de forma precisa la agudeza visual de los niños en edad temprana, cuando aún no conocen el abecedario. Para ello existen el Test de la “E” de Snellen (en honor a su inventor) y el test de Lea. A veces la primera vez que acuden no comprenden bien el test o están un poco cortados, asustados o tímidos y no podemos determinar la agudeza visual de forma fiable. Por ello es útil preparar a los niños para estas pruebas.

¿Cuál es el fin de esta preparación?

El objetivo de esta hoja es explicar a los padres cómo pueden enseñar a sus hijos para realizar estos test y que el paciente se sienta más seguro, que conozca el “juego” y poder realizarlo mejor en la consulta.

1º.          Sitúese frente al niño, más o menos a la distancia de un brazo.

2º.          Enséñele la “E” en las 4 diferentes posiciones (arriba, abajo, derecha, izquierda).

3º.          Pida al niño que le señale con el brazo o la mano hacia dónde apuntan las tres patitas de la “E”.

4º.          El niño sólo necesita señalar la dirección, es más fácil que decir “derecha” o “izquierda” ya que a estas edades frecuentemente no dominan estos conceptos.

5º.          Una vez se haya comprendido, no es necesario repetir la prueba todos los días una vez que ya la ha entendido. Puede, eso sí, repetirla antes de venir al oftalmólogo para refrescarle la memoria.

Si el test de la E le resulta muy complicado, podemos repasar en casa el nombre de las cuatro figuras, que son las que aparecen en el test de LEA. Cuadrado, círculo (también pelota, sol, redondel, punto), casita y manzana (o corazón).

¿Qué ofrece el IOR?

En el IOR contamos con el Dr, Carlos Narváez, oftalmólogo pediátrico, especializado en la atención a los pequeños de la casa. Sus necesidades son diferentes a las de un adulto por ello necesitan especialistas a su disposición. No lo dudes y pide cita

Salir de la versión móvil