¿Has oído hablar de la presbicia? ¿Sientes que tienes vista cansada? ¿Has notado pérdida visual con la edad?
La presbicia o vista cansada es una dificultad de enfocar objetos que se encuentran a corta distancia sin la ayuda de unas gafas, que suele darse a partir de los 40 años. En el post de hoy de hoy te explicaremos en qué consiste esta patología y cómo se puede tratar.
¿En qué consiste la presbicia?
La presbicia consiste en un proceso normal de envejecimiento del ojo, en el que se va perdiendo la capacidad de acomodación. A partir de una edad, que suele ser alrededor de los 40 años, los pacientes ya no tienen suficiente reserva funcional de acomodación y la manifiestan como dificultad para enfocar objetos cercanos, necesitando alejarse de estos para enfocar con claridad.
La parte del ojo afectada es el cristalino, que es la lente natural que se sitúa tras el iris y que cambia de forma para enfocar los objetos que se sitúan a diferentes distancias. Con la edad, el cristalino también envejece y se vuelve menos flexible, lo que dificulta ese cambio de forma y cuesta enfocar los objetos cercanos.
Algunos de los síntomas para detectar la presbicia son:
- Dificultad para leer o ver otros objetos cercanos.
- Tener que alejar los objetos para verlos con claridad.
- Fatiga visual.
Igualmente, si se sufre alguno de estos síntomas un especialista tendrá que realizar un estudio completo con dilatación de pupilas para diagnosticar un correcto informe.
¿Qué tratamientos hay?
La presbicia no se considera una patología, ya que es una pérdida fisiológica natural de la capacidad de enfocar los objetos cercanos a partir de los 40 años.
Las soluciones que existen para este problema de dificultad de enfocar objetos, son:
- Uso de gafas. Es el método de corrección más sencillo y es muy efectivo. Si el paciente nunca ha usado gafas previamente, solo las necesitará para enfocar a los objetos cercanos o tareas como la lectura. Si ya precisa la utilización de gafas por la presencia de algún error refractivo como astigmatismo, miopía o hipermetropía, es posible usar unas gafas de tipo progresivo.
- Uso de lentes de contacto. Los tipos de lentillas que emplear será similar al de las gafas, pueden ser lentes específicas para la corrección de presbicia o lentes que corrijan varios errores refractivos.
- Cirugía refractiva. La presbicia se puede corregir también mediante cirugía, lo que puede ser más cómodo para algunas personas, solucionando el uso de gafas o lentillas. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía y es imprescindible la consulta con un especialista en este tema que le informe de las expectativas reales de este tipo de intervención.
Recuerda que puedes pedir cita con nuestros profesionales si sufres esta patología o si sientes cualquier otra molestia ocular.