Está muy generalizado el uso del maquillaje en la población y en ocasiones no atendemos a los ingredientes que vamos a poner en nuestra cara y mucho menos, cuando se trata del maquillaje ojos.
En Recoletas, disponemos del Instituto de Oftalmología Recoletas y, como especialistas en salud, queremos ayudaros a cuidar vuestra salud ocular. Os traemos un post en el que abordamos el maquillaje ideal, haciendo hincapié en la importancia del uso de un maquillaje específico para nuestros ojos, ya que es una zona delicada, y no todo sirve. De hecho algunos ingredientes pueden causarnos disgustos. ¡Vamos a descubrirlo!
ERROR 1: UTILIZAR MAQUILLAJE EN ZONAS DISTINTAS A SU USO COMÚN
Un error muy común que cometemos con el uso del maquillaje es utilizarlo para una zona que no tenía esa función o fin. Por ejemplo, imagina que has visto un color muy chulo de sombra de ojos y que quedaría genial, pero que resulta que no lo tienes. Entonces te acuerdas de que hay gente que se pinta el colorete con barras de labios y se te enciende la bombilla, ¿verdad?
Cuando estés en esta situación, recomendamos que primero compruebes si lleva alguno de los colorantes que expondremos a continuación, y si los lleva la respuesta por tu salud ocular es un no. Si no aparece la lista de ingredientes o nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos (INCI de sus siglas en inglés) es mejor no arriesgarse. Y si aparecen los ingredientes, pero en vez del índice de color (CI de sus siglas en inglés) seguido de 4 cifras, viene una palabra innombrable, deberíamos comprobar si se corresponde con la denominación alternativa de alguno de los colorantes. Para buscarlo y asegurarte bien, puedes hacerlo a través del buscador de la web de la Comisión Europea.
La Comisión Europea especifica por un lado los colorantes que no se deben usar en productos para los ojos, y por otro lado los que no deben hacerlo en zonas mucosas. Como es, por ejemplo, la línea de agua, que es el borde del párpado, un tejido de transición entre piel y mucosa, y que deberíamos tener muy en cuenta por nuestra salud ocular.
Algunos vídeos de internet muestran cómo aprovechar al máximo el maquillaje, pero sin comprobar si es apto o no para la zona de aplicación. Seguro que no son malintencionados y probablemente no ocurra ninguna catástrofe, pero si nos tomamos en serio la salud de nuestra mirada, es mejor evitar estas prácticas.
A continuación, os detallamos qué colorantes no son aptos para usar en la zona de los ojos:
- Rojo: CI 45405
- Naranja: CI 15510
- Amarillo: CI 10316
- Verde: CI 74260
- También qué colorantes no son aptos para usar en la línea de agua:
- Rojo: CI 12010, CI 15800, CI 18050, CI 26100, acid red 195
- Naranja: CI 16230, CI 71105
- Amarillo: CI 11680, CI 11710, CI 21230, CI 47000
- Verde: CI 10020, CI 59040
- Azul: CI 42045, CI 42735, CI 44045
- Violeta: CI 42510, CI 60730
- Negro: CI 50420
ERROR 2: EXPERIMENTOS CASEROS DE MAQUILLAJE
Hoy en día está muy de moda el “DIY” o «hazlo tú mismo» y hay muchas personas que sin dedicarse profesionalmente al sector de la química o farmacia llevan a cabo experimentos caseros para hacerse su propio maquillaje sin conocer el peligro que puede implicar a su salud. Ya no solo por los ingredientes, sino también por el resultado de su mezcla y posible contaminación con gérmenes.
Aquí entra en juego Internet y los numerosos vídeos donde nos explican cómo usar colores de distintos materiales para hacer nuestro propio maquillaje casero. Lo que sin ser su intención puede provocar daños en tu salud ocular o tu piel.
De hecho, una empresa que comercializa pintura infantil y material escolar tuvo que emitir un comunicado especificando que sus pinturas son para niños y niñas, y que no son tóxicas si se usan para lo que son, pintar en papel, pero que no recomendaban su uso en otras partes, como en el caso de los ojos. Además, si nos fijamos bien, veremos que hay marcas que tienen productos para papelería y para maquillaje, pero eso no quiere decir que sean intercambiables. Así que, ¡mucho ojo con este error!
Como especialistas médicos, nos preocupamos por nuestros pacientes y siempre os recomendaremos que dejemos los experimentos que ponen en juego la salud si no tenemos los conocimientos suficientes.
Lo ideal en el caso del maquillaje es utilizar uno específico para los ojos, siguiendo la regulación cosmética y revisando sus ingredientes e indicaciones de fabricación. No vale la pena arriesgarse cuando ya existen infinidad de colores y texturas, ¿no crees?
Por último, tener una rutina de desmaquillarse es vital, así como seguir ciertas recomendaciones de maquillaje dadas por especialistas en salud ocular. Como siempre, ante cualquier duda o inquietud sobre salud, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.