Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Tanto si te maquillas todos los días como si eres una persona que reserva el maquillaje para ocasiones especiales, ¡te interesa el tema que vamos a abordar!

En numerosas ocasiones habrás compartido el maquillaje de ojos con otras personas, o habrás usado maquillaje que tenías guardado más de un año en tu neceser, ¿verdad? Si bien es cierto que hay casos en los que no ocurre nada, es recomendable que se evite por tu salud ocular.

Los gérmenes presentes en el maquillaje de los ojos

Lo primero que debemos saber para cuidar nuestra salud ocular es que, en la piel, pestañas y en el borde de los párpados se encuentran de forma habitual bacterias (como también ácaros, hongos, ladillas, etc…). Muchas de estas bacterias podrían ocasionarnos problemas oftalmológicos, por lo que es importante tener buenos hábitos. Además, estos gérmenes no solo pueden dar problemas en los párpados, sino que también, por proximidad, pueden provocar infecciones en los ojos mismos.

También, con el maquillaje, muchas partículas acaban en contacto con la conjuntiva (tejido transparente que está sobre la parte blanca del ojo y la parte interna de los párpados), la córnea (tejido transparente que está por encima del iris) y con las lentes de contacto.

Afortunadamente, en las lágrimas existen moléculas que ayudan a combatir las bacterias y los virus. Por lo tanto, si no se padece ningún problema con las defensas ni con los ojos, estas sustancias ayudarán a combatir las posibles infecciones.

Consejos de maquillaje: ¡Mantén una buena higiene por tu salud ocular!

En nuestro Instituto Oftalmológico, a menudo tratamos a pacientes que han llevado a cabo malos hábitos relacionados con el uso del maquillaje, provocándoles ciertos problemas de salud ocular. Es por ello que, desde Recoletas Red Hospitalaria, queremos daros algunos consejos de maquillaje para que mantengáis una buena higiene ocular y evitéis problemas de salud visual:

  1. El maquillaje que se utiliza debe cumplir obligatoriamente unos parámetros de calidad, pues puede contaminarse a través de una incorrecta manipulación durante su fabricación. Por ello, es mejor utilizar marcas que se sepa que cumplen con los controles pertinentes de la Unión Europea o equivalentes y evitar el maquillaje casero, de dudosa procedencia o de países con controles poco exigentes.
  2. Es importante tener en cuenta la caducidad de los cosméticos, especialmente de la máscara de pestañas, ya que tiene una fecha corta (un par de meses).
  3. No debemos compartir el maquillaje con otras personas, destacando la máscara de pestañas o los delineadores o lápices de ojos, ya que es donde crecen la mayoría de bacterias o hongos peligrosos. ¡Ah! Presta especial atención a la máscara de pestañas, ya que tienen un mayor riesgo de contaminación, sobre todo en sus formulaciones acuosas.
  4. Los delineadores son susceptibles de contaminarse por las mismas bacterias y hongos que las máscaras de pestañas. Un buen consejo de maquillaje para que sean más higiénicos sería afilarlos y renovar su punta.
  5. Aplica los cosméticos con las manos limpias. Si utilizas brochas o esponjas, deben estar limpias. Es por ello que recomendamos su limpieza al menos una vez por semana y si se comparten, ¡de inmediato!
  6. Guarda el maquillaje en un lugar seco y con temperatura estable y evita depositarlo en el baño.
  7. Las personas usuarias de lentes de contacto deben tener especial precaución, ya que es muy habitual que el maquillaje acabe en la lente y al moverse ocasione pequeñas heridas que resultan proclives a la infección.
  8. Si tienes alguna herida en la zona ocular o has tenido una cirugía reciente, no se debe aplicar maquillaje (al menos durante dos semanas).

Por último, es importante que tengamos en cuenta estos consejos de maquillaje como también que tratemos de seguir otros hábitos para mejorar nuestra salud visual. Si necesitáis una atención personalizadas sobre vuestra salud ocular, no dudéis en contactar con nosotros.