Los neuromoduladores para corregir las arrugas han supuesto una innovación en medicina estética.
¿Qué son y como actúan los neuromoduladores?
Los neuromoduladores son sustancias de distinto origen, aunque normalmente son toxinas purificadas en el laboratorio, que se emplean para inducir parálisis transitoria de los músculos. Este efecto permite utilizarlos en medicina con fines principalmente cosméticos, pero también en algunas ocasiones para el tratamiento de ciertas patologías como los espasmos musculares, algunas malposiciones palpebrales o incluso sobre los músculos extraoculares en algunos casos de nistagmus o estrabismo.
¿Cómo se inyectan y cuál es su efecto?
Las inyecciones se realizan de manera ambulatoria, generalmente sin necesidad de anestesia, ya que no suelen ser dolorosas. En caso de ser necesario se puede poner una anestesia local en forma de crema nos minutos antes de realizar las inyecciones. No existe la necesidad de alterar la vida cotidiana tras el tratamiento.
El efecto de estos fármacos es temporal y reversible, por lo que es necesario repetir las inyecciones cuando desaparee su efecto. En el caso de las inyecciones cosméticas puede requerirse cada 5 o 6 meses.
¿Dónde funcionan mejor los neuromoduladores?
Las inyecciones se realizan sobre todo en el tercio superior de la cara para conseguir sus efectos en las arrugas asociadas a la expresión, como son las generadas en la frente, entrecejo y patas de gallo. No obstante, se pueden aplicar en otras zonas como la base de la nariz y alrededor de la boca.
¿Es doloroso el tratamiento con neuromoduladores? ¿Cuándo serán visibles los resultados?
Las inyecciones de neuromoduladores no son dolorosas. Se realizan con una aguja hipodérmica muy finita que prácticamente no se nota al inyectarse.
Los resultados de este tratamiento son visibles de manera más evidente a partir de la cuarta semana de la inyección, aunque algunos efectos son más precoces.
¿Por qué es importante que las inyecciones las realice un oftalmólogo oculoplástico?
El oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular, u oculoplastia, conoce no solo la anatomía de los parpados, sino que está formado para el cuidado y tratamiento del globo ocular. Su conocimiento permite minimizar los riesgos durante la aplicación del tratamiento. En la Unidad de estética periocular del IOR disponemos de los mejores tratamientos para ti.