Icono del sitio Instituto Oftalmológico Recoletas

Dacriocistitis: ¿en qué consiste?

Dacriocistitis

Dacriocistitis Instituto Oftalmológico Recoletas IOR Visión Personalizada

¿Has escuchado alguna vez el término dacriocistitis? ¿Sabes a qué puede hacer referencia? En el post de hoy explicaremos de qué trata esta patología y cuáles son sus posibles formas de tratamiento.

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal, generada por una infección. El saco lagrimal forma parte del sistema de drenaje de las lágrimas, por lo que puede estas pueden verse afectadas al no poder realizar el “recorrido habitual”.  Aunque de forma general, esta afección suele tener cura, en algunas ocasiones puede darse el caso de aparecer de manera crónica, es decir, que el paciente la sufre de forma continua. No obstante, se trata de una patología poco frecuente.

 

Síntomas

 Los síntomas pueden depender del nivel de infección que padezca el paciente, aunque, generalmente, la dacriocistitis presenta los siguientes síntomas:

 

Tratamiento

Respecto al tratamiento, la dacriocistitis debe ser previamente analizada por un especialista que determine el grado de infección y, por lo tanto, el tratamiento más adecuado.

De forma general, se suele iniciar siempre con un tratamiento antibiótico y la higiene extrema de la zona afectada. Sin embargo, en algunas infecciones agudas puede ser necesaria una pequeña intervención para drenar el cúmulo de pus ubicado en el saco lagrimal.

No obstante, la obstrucción crónica de la vía lagrimal, lo que comúnmente conduce a infecciones repetidas, puede necesitar una intervención que permita al adecuado drenaje de las lágrimas con la creación de una vía permeable. Estas cirugías se pueden hacer por vía endoscópica o por vía externa.

Recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas si padeces alguno de los síntomas anteriores o si necesitas más información acerca de esta patología.

Salir de la versión móvil