Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Cataratas

Cataratas

¿Qué es?

El cristalino es la lente que se encuentra en el interior del ojo y que se encuentra justo detrás de la pupila. Esta lente tiene un poder refractivo que permite el enfoque de las imágenes en la retina. El cristalino va perdiendo progresivamente a lo largo de la vida su transparencia.

La catarata es el cristalino con una opacidad más o menos visualmente significativa, lo que impide la obtención de una imagen lo suficientemente nítida como para poder desarrollar una vida con calidad lo suficientemente buena. Evidentemente, las necesidades visuales dependen de múltiples factores como la edad, la actividad física o laboral, que son las que finalmente determinan el impacto de la catarata en la calidad de vida del paciente.

El envejecimiento es la principal causa de la catarata. No obstante, hay otros factores como traumatismos, enfermedades oculares o sistémicas, ciertos fármacos, condicionantes genéticos o incluso algunos casos de origen congénito.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

Síntomas

Las etapas incipientes de las cataratas suelen ser asintomáticas. Las opacidades mínimas o de localización periférica pueden no tener impacto en la visión.

Los síntomas de la catarata pueden ser muy variados dependiendo de cada paciente:

  • La disminución de la calidad de la visión y  una mayor sensibilidad a la luz,  son muy características de las etapas precoces.
  • La visión borrosa es el síntoma más característico de la catarata establecida.
  • Los cambios de graduación también son muy característicos, con la típica miopización del ojo y sus consecuencias, mejor visión de cerca y peor visión nocturna.
  • En algunos casos puede aparecer visión doble monocular, es decir, que no desaparece al ocluir un ojo.

Tratamiento

¿Cúando operar?

El tratamiento de la catarata SIEMPRE es quirúrgico.

La cirugía de la catarata es la que tiene una persona más probabilidad de asumir a lo largo de su vida. Se trata, en condiciones normales,  de una cirugía rápida, con una tasa de complicaciones baja y con una recuperación rápida de la vida habitual.

El procedimiento de referencia en la cirugía de la catarata es la facoemulsificación. Se trata de un proceso que se realiza por una mínima incisión, en la que la catarata se emulsifica mediante energía ultrasónica y se aspira por un terminal. La cirugía termina con la inserción de una lente intraocular artificial, calculada de manera individual para cada paciente para ajustar la graduación lo máximo posible.

Desde hace poco la cirugía de la catarata dispone de una nueva técnica mediante el láser de femtosegundo. Se trata de un cirugía disponible en nuestro centro y que aporta una serie de ventajas sobre la cirugía convencional, especialmente la realización de pasos de la cirugía de la catarata con precisión micrométrica tras su diseño previo en un ordenador al que el láser está conectado.

La introducción de este láser supone una revolución en la cirugía de la catarata y está especialmente indicada en cirugías Premium en las que se implantan lentes especiales, en las que las ventajas de su precisión destaca sobremanera.

CIRUGÍA

¿Cúando operar?

La técnica más realizada en la actualidad en la cirugía de la catarata es la facoemulsificación.

Esta técnica consiste en la realización de una incisión menor de 3 mm a través de la que se hace toda la cirugía. La emulsificación o microfragmentación del cristalino opaco se realiza con un terminal de ultrasonidos.

Desde hace poco la cirugía de la catarata dispone de una nueva técnica mediante el láser de femtosegundo. Se trata de un cirugía disponible en nuestro centro y que aporta una serie de ventajas sobre la cirugía convencional, especialmente la realización de pasos de la cirugía de la catarata con precisión micrométrica tras su diseño previo en un ordenador al que el láser está conectado.

La introducción de este láser supone una revolución en la cirugía de la catarata y está especialmente indicada en cirugías Premium en las que se implantan lentes especiales en las que las ventajas de su precisión destacan sobremanera.

Tras la emulsificacion y aspiración del núcleo de la catarata, se procede a la aspiración de las masas restantes adheridas al saco capsular del cristalino, en el que se introduce una lente intraocular que ha sido calculada previamente dependiendo de las características oculares de cada paciente.

La cirugía de catarata dura unos quince minutos aproximadamente si todo trascurre normalmente. En el caso del láser de femtosegundo puede ser un poco más por el hecho de tener que pasar por el láser.

En la mayoría de los casos la cirugía se realiza con anestesia tópica, por lo que el paciente suele salir del quirófano viendo. En algunos casos de cataratas especiales, se anestesia la zona de alrededor del ojo con anestesia local.

La colaboración del paciente es imprescindible durante la cirugía. La mirada se mantiene fija en el microscopio y el paciente nota que se le toca pero generalmente no nota dolor.

RECUPERACIÓN

La vida del paciente es prácticamente normal tras la intervención, únicamente evitará los ejercicios bruscos o violentos, y el frotamiento ocular, ya que la herida a pesar de ser muy pequeña, habitualmente no lleva puntos de sutura.

La visión puede estar borrosa los primeros días, pero la mejoría es progresiva en poco tiempo.

La protección del ojo durante el sueño no es imprescindible, pero puede dar seguridad al paciente, para que no se toque, se puede utilizar un protector. El sol puede deslumbrar los primeros días, por lo que es recomendable la utilización de gafas de sol en condiciones de alta iluminación.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Todas las cirugías conllevan algún riesgo. A día de hoy, los resultados son excelentes y la recuperación visual suele ser rápida y satisfactoria. Sin embargo, no se trata de una cirugía banal y adicionalmente, se le presupone un éxito seguro, con lo que el paciente asume peor las posibles complicaciones.

Una buena indicación, con las pruebas preoperatorias adecuadas, y una correcta ejecución disminuyen de manera notable estos riesgos.