Láser de femtosegundo
láser de femtosegundo
¿Qué es?
El láser de femtosegundo es uno de los grandes avances tecnológicos en la cirugía oftalmológica. La rapidez, seguridad y precisión micrométrica permite realizar múltiples pasos quirúrgicos de distintas patologías como nunca antes se había hecho.
La intervención se diseña previamente en un ordenador y no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo.
Este láser separa los tejidos emitiendo dosis mínimas de energía para producir una disrupción entre las células, evitando cortes con quemaduras y transferencia de calor.
Tratamiento
¿Cúando operar?
El láser de femtosegundo se emplea básicamente en:
- Cirugía de córnea:
En la córnea es un excelente ayuda en la cirugía refractiva en la creación de flaps con una precisión más alta que la del microqueratomo automático para la técnica LASIK.
El láser es también sumamente eficaz en la creación de los túneles para la inserción de los anillos intraestromales que se emplean en patologías como el queratocono o en otras ectasias corneales.
En los trasplantes de córnea dan un valor adicional con su precisión en prácticamente todas las técnicas, tanto penetrantes como lamelares.
- Cirugía de las cataratas:
El láser de femtosegundo ha trasladado también sus ventajas a la cirugía de cataratas, con un incremento de la precisión en ciertos pasos quirúrgicos del procedimiento. Destaca especialmente en la capsulorrexis centrada y, de un tamaño completamente predecible, y que resulta especialmente importante en casos complejos o en la utilización de lentes premium.
Preparación previa
Pruebas preoperatorias
El examen ocular completo es imprescindible antes de la cirugía para valorar exactamente la posibilidad y necesidad de emplear esta cirugía, que no está indicada en todos los casos.
Cirugía
¿Cómo se realiza?
La cirugía con el láser de femtosegundo se programa en un ordenador previamente a la intervención con los datos de la exploración completa. La cirugía se visualiza mediante una tomografía de coherencia óptica dinámica que permite apreciar, en cada paso de la cirugía, como se va realizando a tiempo real.
Beneficios y riesgos
La cirugía con el láser de femtosegundo ha automatizado la cirugía convencional.