Tecnología Streamlight

para ablación de superficie transepitelial

Tecnología Streamlight™

¿Qué es?

El láser excimer permite la modificación de la forma de la córnea con una precisión micrométrica para cambiar el poder refractivo de la misma y con ello, corregir la graduación del paciente. Se podría decir que consiste en trasladar las gafas o las lentes de contacto del paciente a la córnea al darle una nueva forma.
La cirugía con láser excimer mediante la técnica de ablación de superficie remodela la forma de la córnea directamente tras retirar el epitelio.
Tradicionalmente, el epitelio se retira con la ayuda de alcohol o bien de manera mecánica.
La tecnología Streamlight permite retirar el epitelio del paciente con el propio láser excimer con lo que se convierte en una tecnología 100% láser y sin contacto para el paciente.

Láser Excimer. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Láser Excimer. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

PROCEDIMIENTO

Indicaciones

La cirugía refractiva mediante la ablación de superficie con la tecnología Streamlight tiene las mismas indicaciones que las técnicas de cirugía refractiva con láser excimer.

Se realiza en las personas con defectos refractivos que quieren reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto.

El oftalmólogo debe determinar si el paciente es candidato a una cirugía refractiva tras la realización de una amplia gama de pruebas diagnósticas que confirman la idoneidad del paciente.

Con todos estos datos el oftalmólogo seleccionará la técnica más adecuada, teniendo en cuenta aspectos como las características del ojo, la edad, las preferencias personales o la profesión.

Los límites de la graduación que se puede corregir con láser excimer está condicionado por múltiples factores que tiene que valorar el oftalmólogo.

PRUEBAS

Pruebas preoperatorias específicas.

La técnica Streamlight elimina el epitelio del paciente mediante el láser excimer permitiendo una cirugía sin contacto.

La realización de una tomografía de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-AS) permite determinar con exactitud el grosor del epitelio de cada paciente y con ello personalizar al máximo la ablación que se programa.

OCT o Tomografía de coherencia óptica. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.
Láser Excimer. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Láser Excimer. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

VENTAJAS

¿Cuáles son las ventajas de la técnica streamlight?

El hecho de emplear el laser excimer para retirar el epitelio corneal del paciente aporta varias ventajas:

  • Eliminar la toxicidad que el alcohol induce en las células epiteliales que quedan en la córnea. Las células que quedan con Streamlight en el borde del tratamiento son viables y la aplicación de PRGF Endoret, en los casos en los que sea preciso, permite obtener sus ventajas de manera más rápida.
  • El dolor con la tecnología Streamlightparece ser menor que con otras técnicas de ablación de superficie.
  • La cicatrización epitelial en el periodo postoperatorio parece ser más corta con esta técnica.
  • Los resultados visuales son idénticos a otras técnicas de cirugía refractiva.
  • El software del láser escomer permite personalizar el espesor epitelial de cada paciente determinado previamente con un OCT-AS.
  • El láser excimer distingue entre la fase de retirada de epitelio y la de tratamiento tanto de manera visual en pantalla, como mediante señales audibles para el oftalmólogo.
  • El tiempo de cirugía se reduce y la convierte en una cirugía sin contacto.
× ¿Cómo puedo ayudarte?