Alta miopía
Alta miopía
¿Qué es?
La alta miopía se define como un error refractivo de al menos -6.00D o una longitud axial del globo ocular de 26.5mm o más. La miopía patológica se define como “alta miopía con patología específica derivada de una elongación ocular”.
La miopía patológica es un defecto refractivo que afecta al 3% de la población.
La perdida de visión por la miopía patológica tiene una importancia clínica importante, ya que puede ser progresiva, irreversible y afectar a individuos en los momentos de más alta productividad laboral.
La alta miopía conlleva una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares como son el desprendimiento de retina, la degeneración de la retina central con placas de atrofia coriorretiniana y posible crecimiento de vasos anómalos, el agujero macular miópico, y la separación de las capas de la retina macular entre otras.
Prevención
Los estudios de control de la miopía, fundamentalmente mediante el desenfoque periférico retiniano están todavía en sus comienzos y es necesario un seguimiento a largo plazo que pueda dar unas conclusiones reales.
Síntomas
La miopía permite el enfoque de los objetos cercanos sin la necesidad de una ayuda óptica. La distancia de enfoque va a depender de la magnitud de la miopía, siendo más corta a mayor la magnitud miópica. Los objetos que se encuentran a distancia se perciben borrosos, más cuanto más es el número de dioptrías.
Los pacientes con miopía alta suelen tener miodesopsias o moscas volantes con alta frecuencia por degeneraciones en su vítreo.
Los pacientes con alta miopía requieren revisiones oftalmológicas regulares para realizar un correcto examen del fondo de ojo y poder tratarlos si fuese necesario lo antes posible.
Es muy importante instruir a los pacientes miopes de los síntomas de posibles complicaciones como el desprendimiento de retina.
Diagnóstico
Consecuencias
La miopía puede ocurrir por un globo ocular demasiado largo, porque el cristalino incremente su potencia, o a que la córnea tenga una mayor curvatura. No obstante, todas las altas miopías van asociadas a una longitud axial ocular larga.
Las miopías elevadas pueden tener un componente familiar marcado, por lo que el componente hereditario suele estar presente.