Astigmatismo
Astigmatismo
¿Qué es?
El astigmatismo es un defecto refractivo generalmente originado por una alteración de la forma de la córnea, que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, pudiendo afectar tanto a la visión de lejos como la de cerca.
El astigmatismo puede aparecer de manera aislada, aunque generalmente lo hace asociado a otros defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía.
Suele ser estable durante toda la vida y los cambios en el astigmatismo requieren una topografía corneal de elevación ya que podrían ser síntomas de problemas estructurales de la córnea.
Síntomas
Los astigmatismos de baja potencia pueden ser asintomáticos. Los síntomas más habituales son la disminución de la agudeza visual, la percepción de las imágenes distorsionadas, o los dolores de cabeza asociados al intento de la compensación del error refractivo
Diagnóstico
El astigmatismo generalmente está causado por una alteración de la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos. La córnea adquiere una forma elíptica u ovalada, en vez de su forma típicamente asférica. El astigmatismo puede tener también su origen en el cristalino, pero es más infrecuente.
La causa del astigmatismo suele estar determinada genéticamente, aunque existen alteraciones secundarias de la córnea debido a causas externas como traumatismos, intervenciones quirúrgicas y otras.
El astigmatismo no se puede prevenir, pero ciertos astigmatismo pueden evolucionar a astigmatismos irregulares más peligrosos inducidos por acciones como el frotamiento ocular.
tratamiento
¿Cuando operar?
El astigmatismo se corrige habitualmente con el porte de gafas o lentes de contacto tóricas.
Existen opciones quirúrgicas para compensar el astigmatismo que dependen básicamente de la edad del paciente y del valor del defecto.
Entre las opciones para la corrección quirúrgica del astigmatismo están el láser excimer, las técnicas incisionales y las lentes intraoculares tóricas.
La elección de la técnica más adecuada para cada caso la ha de realizar el oftalmólogo tras una detallada exploración.