Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Cirugía refractiva con lentes fáquicas

Cirugía refractiva con lentes fáquicas

¿Qué es?

La cirugía refractiva permite la corrección quirúrgica de los errores refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con distintos intervenciones adaptadas a la edad y a las características del ojo de cada paciente.

Entre las distintas alternativas quirúrgicas están las lentes fáquicas, es decir, lentes que se introducen en el interior del ojo sin extraer el cristalino, ya que está funciona de manera normal.

Las lentes fáquicas trasladan la corrección que precisa el paciente al interior del ojo.

Existen dos principales tipos de lentes fáquicas en la actualidad, las lentes epicapsulares y lentes de anclaje iridiano.

 

  • Las lentes epicapsulares son lentes que se introducen con una mínima incisión y se colocan por detrás del iris y por delante del cristalino. Este tipo de lente es la más empleada.
  • Las lentes de anclaje iridiano son lentes que se colocan por delante del iris y se anclan en él mediante un sistema de pinzado.
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

Diágnostico

Consecuencias

La cirugía refractiva se realiza en las personas con defectos refractivos que quieren reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto.

El oftalmólogo debe determinar si el paciente es candidato a una cirugía refractiva tras la realización de una amplia gama de pruebas diagnósticas que confirman la idoneidad del paciente, y que técnica es más apropiada en su caso.

La indicación más común para las lentes fáquicas son pacientes en los que, o por una graduación miópica demasiado elevada o por tener una córnea demasiado delgada, no se les puede hacer una cirugía refractiva con láser excimer.

PREPARACIÓN PREVIA

Pruebas Preoperatorias

Una correcta indicación de la cirugía refractiva requiere un examen oftalmológico completo y una serie de pruebas preoperatorias específicas para la elección correcta de la técnica.

Además, es imprescindible tener una buena comunicación paciente-oftalmólogo, en la que se explique de una manera clara los resultados reales de la cirugía y confrontarlos con las expectativas del paciente que han de estar adecuadas a su edad, actividad y salud ocular.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

Cirugía

¿Cómo se realiza?

Las lentes fáquicas son la opción quirúrgica en una serie de errores refractivos en los que las condiciones oculares no permiten la realización de una técnica con el láser excimer. Un excesivo número de dioptrías o una córnea demasiado fina son las indicaciones más comunes.

La potencia de la lente se calcula de manera personalizada en cada paciente dependiendo de una serie de características y mediciones del globo ocular.

La cirugía se realiza normalmente bajo anestesia tópica (gotas), a través de una mínima incisión, y la recuperación visual es rápida.

La lente se puede explantar en cualquier momento después de la cirugía si fuese necesario.

BENEFICIOS Y RIESGOS

En general, las técnicas de cirugía refractiva son bastante seguras con un índice de complicaciones bastante bajo.

Su oftalmólogo le concretará los riesgos de cada una de las alternativas.

Es importante recordar que la cirugía refractiva puede producir alteraciones en las características oculares que condicionen procedimientos futuros. Los beneficios de la técnica pueden depender de la edad y situación ocular del paciente.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico