Cirugía refractiva con lentes pseudofáquicas

Cirugía refractiva con lentes pseudofáquicas

¿Qué es?

La cirugía refractiva permite la corrección quirúrgica de los errores refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con distintas intervenciones adaptadas a la edad y a las características del ojo de cada paciente.

Entre las distintas alternativas quirúrgicas están las lentes de pseudofaquia con sus distintas opciones.

Las lentes intraoculares de la pseudofaquia se dividen básicamente en dos grandes grupos:

  • Lentes monofocales: Son lentes intraoculares que únicamente son capaces de enfocar a una distancia. La distancia de enfoque que más comúnmente se elige es la lejana. El paciente necesitará unas gafas para la lectura y las distancias intermedias después de la cirugía.
  • Lentes multifocales o trifocales: Son lentes intraoculares que pretenden conseguir la mayor independencia posible de gafas para todas las distancias después de la cirugía. Es posible necesitar gafas de manera puntual para las actividades de mayor demanda visual.
  • Lentes de visión extendida: Son lentes intraoculares que permiten una buena funcionalidad visual en varias distancias, sin la presencia de alteraciones visuales que pueden aparecer en algunos casos de lentes trifocales. So algo más limitadas para los trabajos de cerca.

Si el paciente, además, presenta astigmatismo, las lentes intraoculares que se implantan tienen la posibilidad de también corregirlo durante la cirugía. Estas lentes se denominan tóricas.

Las lentes tóricas también pueden ser monofocales y multifocales.

La idoneidad de cada paciente para cada tipo de lente ha de ser indicada por su oftalmólogo.

En la siguiente tabla se expone un resumen de las posibilidades y objetivos.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

Diágnostico

Consecuencias

Una correcta indicación de la cirugía refractiva requiere un examen oftalmológico completo y una serie de pruebas preoperatorias específicas para la elección correcta de la técnica.

Además, es imprescindible tener una buena comunicación paciente-oftalmólogo, en la que se explique de una manera clara los resultados reales de la cirugía y confrontarlos con las expectativas del paciente que han de estar adecuadas a su edad, actividad y salud ocular.

Cirugía

¿Cómo se realiza?

La técnica es similar a la que se realiza en la cirugía de la catarata, siendo la única diferencia la opacidad presente o no del cristalino del paciente.

El láser de femtosegundo mejora la precisión y la seguridad de la cirugía en las etapas iniciales de la cirugía de cristalino con implante de lente intraocular pseudofaquica.

En el caso del implante de una lente premium, el láser de femtosegundo consigue un óptimo centrado de la apertura que se realiza en el cristalino para la colocación de la lente intraocular, lo que es muy ventajoso en este tipo de lentes.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía a día de hoy son mínimos, aunque existen como en cualquier cirugía. Su oftalmólogo le detallará los riesgos para cada técnica y las peculiaridades dependiendo de la lente implantada.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
× ¿Cómo puedo ayudarte?