Anillos intraestromales

Anillos intraestromales

¿Qué es?

Los anillos intraestromales son unos segmentos construidos de un material acrílico, de distintas longitudes, alturas y formas que sirven como opción de tratamiento de la deformación producida en la córnea por una ectasia.

La enfermedad más común en la que se emplean es el queratocono.

La misión de los anillos intraestromales es la de intentar frenar la evolución de la ectasia y regularizar la forma de la córnea para lograr una mejor función visual.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

PREPARACIÓN PREVIA / PRUEBAS PREOPERATORIAS

El examen ocular completo es imprescindible y especialmente la topografía corneal de elevación, para poder comprobar los espesores corneales y la estabilidad o progresión de la ectasia.

CIRUGÍA / CÓMO SE REALIZA

La cirugía de la implantación de los anillos intraestromales ha cambiado completamente con la irrupción de la tecnología del láser de femtosegundo. Su alta precisión micrométrica permite la elaboración muy exacta de los túneles en donde se implantan los anillos, incrementando mucho a predictibilidad y con ello mejorando el pronóstico.

La cirugía es ambulatoria, dura entre 15 a 20 minutos y se realiza con anestesia tópica.

RECUPERACIÓN

La misión de los anillos es intentar frenar la evolución de la enfermedad y ofrecer una mayor calidad de visión. La cirugía no implica la liberación de las gafas o de las lentes de contacto, que pueden ser necesarias para la corrección del error refractivo residual.

En un futuro el paciente puede requerir una queratoplastia, pero el implante de un anillo intraestromal no la contraindica.

BENEFICIOS Y RIESGOS

La cirugía de los anillos intraestromales ha mejorado mucho tras la aparición del láser de femtosegundo y los riesgos se han minimizado.

Las posibilidades de extrusión o de penetración en la cámara anterior prácticamente se han eliminado.

No obstante, siempre existe la posibilidad de una infección, o de que no sea suficiente el efecto obtenido y que haya que pasar al siguiente paso terapéutico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?