Blefaritis

Blefaritis

¿Qué es?

La blefaritis es una inflamación del borde del párpado que puede afectar a distintas áreas del párpado:

  • Anterior: afecta a la zona más externa, donde nacen las pestañas.
  • Posterior: afecta a la parte más interna, la que está más en contacto con el ojo y a las glándulas que están en el espesor del parpado que se llaman las glándulas de Meibomio.
  • Mixta: Aquellas formas en las que ambas zonas están afectadas.

Las blefaritis pueden estar asociada a otras enfermedades de la piel, como la dermatitis seborreica, la rosácea o la psoriasis.

Las blefaritis son una enfermedad muy prevalente, y coexisten en muchos casos con la enfermedad de ojo seco.

Blefaritis. Enfermedades y tratamientos oculares relativos a la conjuntivitis que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

CAUSAS

¿Cuál es la causa la blefaritis?

La blefaritis anterior suele cursar con un exceso de grasa y con sobrecolonización del borde palpebral por bacterias. En algunos casos, tambien puede existir un crecimiento en la base de las pestañas de un microorganismo llamado Demodex.

La blefaritis posterior suele estar ocasionada por un mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas pueden estar obstruidas, destruidas o produciendo un exceso de secreción grasa.

Las glándulas de Meibomio se encuentran en el espesor palpebral y producen el componente graso de la lágrima. Su mal funcionamiento puede originar que la película lagrimal  se vuelva inestable, como consecuencia de ello, se evapore más rápidamente y origine síntomas de ojo seco. Si el mal funcionamiento se perpetua en el tiempo, comienza un circulo vicioso con inflamación y daños en la superficie ocular.

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la blefaritis?

El tratamiento de la conjuntivitis es distinto para cada una de las posibles causas:

La blefaritis es más sintomática en los casos más graves o avanzados. Los casos leves pueden ser asintomáticos y el paciente no ser consciente de la presencia del problema. Sin embargo, los casos graves pueden tener complicaciones severas que pueden llegar a poner en compromiso la función visual.

 Los síntomas que se asocian frecuentemente a la blefaritis y al mal funcionamiento de las glándulas de Meibomio son:

 

  • Escozor: Muy característico. Con la sensación en ocasiones de ardor.
  • Enrojecimiento ocular: Muchos pacientes tienen de manera crónica los ojos rojos. Hace tiempo que no se los ven bien.
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla: Muy característico de la enfermedad de ojo seco, con la que suele convivir.
  • Escamas en la raíz de las pestañas: Descrita muchas veces por los pacientes como “caspa” en las pestañas.
  • Necesidad excesiva de parpadeo: Consciencia de estar parpadeando con frecuencia alta para intentar aliviar los síntomas
  • Visión borrosa: Puede alterar mucho la calidad de vida del paciente.
  • Molestias inespecíficas y hasta dolor.
Blefaritis. Enfermedades y tratamientos oculares relativos a la conjuntivitis que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas
Keratograph. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.

DIÁGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica una blefaritis?

El diagnóstico de la blefaritis se hace con una exploración completa por parte del oftalmólogo de la estructura palpebral y de la función de las glándulas de Meibomio.

La exploración más completa se puede obtener con aparatos diagnósticos como el Keratograph, con el que se puede determinar de manera objetiva el tiempo de ruptura lagrimal, la calidad de la capa lipídica de la película lagrimal y la morfología de las glándulas de Meibomio.

TRATAMIENTO

¿Cómo se trata la blefaritis?

El tratamiento base de la blefaritis es una correcta higiene palpebral diaria. Las normas se han de realizar de manera constante y correcta para obtener buenos resultados.

Las normas de higiene palpebral se ha de ajustar a cada paciente dependiendo del tipo de blefaritis que padezca y del estado de la superficie ocular. Básicamente, las normas de higiene palpebral constan de 3 pasos:

  1. Calor local, habitualmente húmedo, aplicado con compresas calientes sobre los párpados cerrados. El objetivo es licuar el contenido graso de las glándulas para facilitar su expresión.
  2. Masajear para exprimir las glándulas de Meibomio. El párpado superior de arriba hacia abajo y el inferior de abajo hacia arriba, el masaje ha de ser verticalmente hacia la raíz de las pestañas.
  3. Limpieza con una solución jabonosa o toallitas especiales retirando la grasa exprimida.

En algunos casos de blefaritis puede requerirse tratamiento tópico con antibióticos o antisépticos para eliminar la sobre-colonización de bacterias o del Demodex.

En ocasiones, es necesaria la utilización de antiinflamatorios y, adicionalmente para algunos pacientes, tratamientos sistémicos con el fin de intentar controlar la secreción glandular.

Existen tratamientos más específicos sobre las glándulas de Meibomio, como la expresión de las glándulas en consulta, la exfoliación del borde libre de los párpados o el tratamiento con luz pulsada.

Muchos pacientes con blefaritis padecen también una enfermedad de ojo seco que puede necesitar tratamiento adicional.

Blefaritis. Enfermedades y tratamientos oculares relativos a la conjuntivitis que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas
Tratamientos con luz pulsada IPL y LLLT. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?