Conjuntivitis
Conjuntivitis
¿Qué es?
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido trasparente que cubre la parte expuesta de la esclerótica y la parte interna de los parpados.
Las causas de esta inflamación son múltiples, entre las que destacan:
- Infecciones: Las bacterias o los virus son las causas de la conjuntivitis infecciosas. En la infancia y en los ancianos son más típicas las bacterianas, mientras que en los adultos son más frecuentes las víricas.
- Alergia: La exposición a una sustancia, o alergeno, a la que el paciente es alérgico desencadena una serie de fenómenos reactivos inflamatorios que originan los síntomas y los signos. Los alérgenos ambientales son los más frecuentes, y pueden aparecer de manera estacional o perenne.
- Las conjuntivitis pueden ocurrir de manera aislada, o bien combinada con la inflamación de la córnea, lo que se denomina queratoconjuntivitis. Esta última forma es potencialmente más grave y requiere un seguimiento más cercano para evitar complicaciones.
- Irritativas: La exposición a cualquier sustancia irritativa o tóxica origina una reacción conjuntival como respuesta a la agresión. El daño depende de la sustancia y del tiempo al que ha estado expuesta.
Evitar la exposición al agente causal de la conjuntivitis es el método más eficaz para su prevención.
SÍNTOMAS
Síntomas más frecuentes
Los síntomas más frecuentes de las conjuntivitis son el enrojecimiento ocular, el escozor, el picor, la sensación de cuerpo extraño, el edema de los párpados, el lagrimeo y las secreciones.
Cada uno de estos síntomas es más característico en entidades distintas.
- Las conjuntivitis bacterianas suelen cursar con abundantes secreciones, espesas, verde-amarillentas y presentar típicamente los parpados pegados por la mañana.
- Las conjuntivitis alérgicas se presentan típicamente con picor, y es difícil que se presenten sin este síntoma. Es habitual además que puedan ir acompañados de síntomas alérgicos en otras localizaciones como la rinitis, el asma o la dermatitis, siendo esta última especialmente importante, ya que puede condicionar el pronóstico.
TRATAMIENTO
Diferente según las causas
El tratamiento de la conjuntivitis es distinto para cada una de las posibles causas:
- Las conjuntivitis víricas se centra en la actualidad en el tratamiento de los síntomas y de las posibles complicaciones, al igual que ocurre con la mayor parte de las infecciones víricas en otras localizaciones.
- Las conjuntivitis bacterianas suelen ser autolimitadas y curar en la mayor parte de los casos sin secuelas. Sin embargo, debido a la disponibilidad de colirios antibióticos se suelen tratar para evitar complicaciones. Se suelen curar en una semana aproximadamente.
- Las conjuntivitis alérgicas suelen responder bien al tratamiento con colirios con antihistamínicos o fármacos conocidos como de acción dual. Sin embargo, lo más eficaz es la retirada del alergeno causante de la conjuntivitis, cosa que es realmente difícil en el caso de alérgenos ambientales. Los síntomas también suelen mejorar con la aplicación de compresas frías. En los casos de afectación corneal necesitan un tratamiento más especifico y complejo
- Las conjuntivitis irritativas mejoran eliminando la causa y administrando un tratamiento antiinflamatorio hasta recuperar la normalidad.