Crosslinking corneal
crosslinking corneal
¿Qué es?
El crosslinking corneal es una opción terapéutica empleada normalmente en los queratoconos progresivos. Con esta técnica se crean nuevos puentes de unión entre las moléculas de colágeno de la córnea mediante la exposición a la combinación de luz ultravioleta y riboflavina. El objetivo es fortalecer la córnea y frenar la evolución de la enfermedad.
¿En qué casos se realiza?
El crosslinking se emplea en los queratoconos en los que hay una evidencia documentada de progresión y la cornea tiene suficiente grosor. El cross linking consigue en la mayor parte de los casos una estabilidad de la enfermedad, aunque no corrige el defecto refractivo que se tendrá que compensar con otro medio.
Exámenes previos
La topografía corneal de elevación es obligatoria para un correcto diagnostico evolutivo y para comprobar la idoneidad del caso.
La confirmación de un endotelio sano es imprescindible y requiere la realización de una microscopia endotelial.
Antes de la intervención
El cross linking requiere en muchos casos la desepitelizacion de la cornea para su realización. Un tratamiento adecuado para evitar infecciones y minimizar las molestias es imprescindible, comenzando en muchos casos en el preoperatorio.
Cirugía
Durante la intervención
La intervención es larga, aproximadamente 1 hora . Se suele realizar con anestesia tópica y de manera ambulatoria.
BENEFICIOS Y RIESGOS
El cross linking tiene un porcentaje mínimo de complicaciones y la mayor parte de las veces reversibles.