Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

DMEK

DMEK

¿Qué es?

La queratoplastia endotelial de membrana de Descemet o DMEK es un trasplante parcial de las dos capas más internas de la córnea, la membrana de Descemet y el endotelio.

En este procedimiento se sustituyen las capas de la córnea enferma por otras sanas procedentes de un donante. A diferencia de otros procedimientos, la córnea resultante es idéntica en capas a la sana, y externamente no se aprecian diferencias respecto a un ojo normal

DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

causas

¿Cómo reconocerla?

La DMEK se realiza en pacientes que presentan problemas en el endotelio corneal, lo que representa cerca del 60% de los casos de trasplante. La distrofia endotelial de Fuchs es la patología en la que más comúnmente se indica.

Se trata de un procedimiento de una gran complejidad quirúrgica en el que la experiencia del cirujano es crucial, ya que se manipula un injerto de unas 15-20 micras de espesor.

Las grandes ventajas de esta técnica son:

  • Baja tasa de rechazos (alrededor del 2%)
  • Gran recuperación funcional y mínima invasividad
  • Optimización de tejido, las capas de la córnea no empleadas las puede emplear el banco de ojos para otro paciente que lo precise

La DMEK, en manos expertas, es el procedimiento de elección en los casos de enfermedades endoteliales.

Preparación previa

Pruebas preoperatorias

Todos los pacientes requieren una exploración oftalmológica completa.

En especial, estos pacientes requieren:

  • Microscopia endotelial: Confirma el diagnóstico de disfunción endotelial, especialmente la distrofia endotelial de Fuchs.
  • Topografía corneal de elevación: Aportará información indirecta de la funcionalidad endotelial mediante la paquimetría y de la morfología cornea.
  • Biomicroscopía: Permite identificar posibles cicatrices estromales que condicionen el pronóstico visual.
  • Biometría óptica: Muchos de estos pacientes requieren la realización de una cirugía de la catarata simultáneamente, con lo que es preciso el cálculo más exacto posible para la mejor recuperación funcional.
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

CIRUGÍA

¿Cómo se realiza?

La DMEK permite la optimización de los tejidos, que en colaboración con el banco de tejidos, permite el poder emplear el mismo tejido para más de un paciente, tomando de cada córnea, la capa que específicamente necesita cada paciente.

Así, pacientes con sólo la parte anterior de la córnea dañada, como ocurre en el queratocono, se le puede trasplantar la parte anterior de la córnea, mientras que el endotelio y la membrana de Descemet podrían emplearse en otro paciente con esas capas dañadas.

Cirugía

La intervención

La cirugía se realiza a través de una incisión similar a la de la catarata, lo que permite una rápida rehabilitación visual, y una mayor fortaleza del globo ocular frente a posibles traumatismos en un futuro. La ausencia de las suturas necesarias en los trasplantes penetrantes permite la ausencia de astigmatismos elevados y los problemas relacionados con las mismas como las infecciones.

Al finalizar la cirugía se introduce una burbuja de gas en el interior del ojo para que mantenga el tejido trasplantado en su sitio. Las primeras horas después de la cirugía el paciente ha de permanecer boca arriba.

La recuperación del paciente es mucho más rápida y la visión obtenida es mucho mejor que la que se logra con el trasplante tradicional.

DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.