Pterigión
Pterigión
¿Qué es?
El pterigión es un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la esclerótica) en dirección al centro de la córnea. Se suele localizar en la parte nasal del globo ocular, aunque también puede aparecer en el lado temporal.
Un crecimiento excesivo puede alterar la visión debido a la afectación del eje visual, o a la inducción de un astigmatismo severo.
Síntomas
El pterigión puede cursar sin síntomas.
Los síntomas que acompañan al pterigión pueden ser debido a la interferencia mecánica con el equilibrio de la película lagrimal, con la consecuente sensación de cuerpo extraño, sequedad, escozor…
También pueden afectar a la visión por interferir directamente con el eje visual o bien por originar un astigmatismo.
TRATAMIENTO
¿Cuándo operar?
Cuando el pterigión produce molestias importantes al paciente o aumenta de tamaño hasta acercarse o ocupar la zona pupilar, provocando un astigmatismo o impidiendo la visión, es necesaria una cirugía.
Antes de la intervención
El pterigión ha de estar lo más desinflamado posible, por lo que en algunas ocasiones es necesario tratarlos antes de la cirugía según lo considere oportuno el cirujano.
Durante de la intervención
La cirugía se realiza con anestesia local. El pterigión se elimina y es su lugar se coloca un pequeño injerto de conjuntiva que se toma de otra zona sana. En ocasiones es preciso la utilización de membrana amniótica para tapar los defectos.
La cirugía se puede realizar con suturas que pueden reabsorberse solas, o bien utilizar pegamentos biológicos, dependiendo de lo que decida el cirujano en su caso.
Riesgos
Como ocurre en todas las cirugías, existen una serie de potenciales complicaciones como la infección, la pérdida de transparencia de la zona intervenida, el adelgazamiento de la córnea, un granuloma por cuerpo extraño, cicatriz conjuntival hipertrófica, etc.
La posibilidad de que el pterigión reaparezca o recidive es de aproximadamente un 10%, especialmente en los casos en los que esta muy evolucionado o muy inflamado. Si la cirugía no se realiza en estos casos con especial cuidado, el pterigión puede recidivar con especial agresividad.