Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Queratitis

Queratitis

¿Qué es?

La queratitis es una inflamación de la córnea, la estructura transparente del globo ocular situada por delante del iris, que puede estar originada por múltiples causas.

La queratitis puede afectar a cualquiera de las capas de la córnea, y generalmente es más grave si afecta a las capas profundas más que a las superficiales.

La cicatriz que se puede originar debido a una queratitis no es trasparente, como la córnea, por lo que, dependiendo de la densidad y localización de la cicatriz, la visión puede verse más o menos afectada.

Queratitis. Enfermedades y tratamientos. Instituto Oftalmológico Recoletas
Queratitis. Enfermedades y tratamientos. Instituto Oftalmológico Recoletas

PREVENCIÓN

En muchos casos no existen pautas para evitar la queratitis.

Sin embargo, se intenta prevenir, dentro de lo posible, las circunstancias que pueden provocarla.

Las medidas preventivas van encaminadas a la máxima protección de la superficie ocular como la utilización de gafas de sol, lágrimas artificiales, cuidado extremo en la higiene de las lentes de contacto o las revisiones regulares den el oftalmólogo. 

Síntomas

Las queratitis provocan dolor, lagrimeo y fotofobia intensa. Según la zona afectada pueden causar también una disminución importante de la agudeza visual.

causas

Las causas de una queratitis pueden ser múltiples, y las más frecuentes son:

 

  • Sequedad ocular: el ojo seco puede provocar alteraciones en la córnea. Suelen ser lesiones superficiales en la zona más expuesta, que no suelen afectar de manera definitiva a la visión. No obstante, las lesiones mantenidas en el tiempo pueden acabar originando cicatrices definitivas que pueden afectar a la función visual.
  • Queratitis infecciosas. Bacterias, virus, hongos y parásitos pueden infectar la córnea.
    • Víricas: las más frecuentes de este grupo son las queratitis herpéticas. La gravedad de este tipo de queratitis es que cursan a brotes y pueden dejar cicatrices corneales residuales importantes que puedan llegar a necesitar un trasplante de córnea. El diagnóstico y tratamiento precoz con antivíricos es imprescindible.
    • Bacterianas: El uso de lentes de contacto es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de una infección bacteriana en la córnea. Cualquier ojo rojo de más de 24 horas de evolución en un portador de lentes de contacto debería de ser consultado en un oftalmólogo.
    • Hongos: Suelen ser el resultado de una erosión previa de origen vegetal que se ha infectado. Estas queratitis siempre son graves y precisan un diagnóstico rápido y la aplicación precoz del tratamiento especifico. En ocasiones la evolución de estas úlceras es muy agresiva y puede dejar secuelas permanentes graves
    • Amebas: Aunque es una infección rara es potencialmente muy grave. Los portadores de lentes de contacto con mala higiene, limpieza de las lentillas con agua corriente o el baño en piscinas naturales con las lentes de contacto son los factores de riesgo más importantes.
  • Otras causas: Tóxicos (causticaciones o sustancias irritantes que entran en contacto con el ojo), alergias, queratitis por exposición (cierre anómalo de los párpados, que pueden ser desde queratitis leves a muy graves)

TRATAMIENTO

El tratamiento de la queratitis suele ser médico y específico para cada una de las posibles causas.

En algunos casos puede requerir cirugía.

Queratitis. Enfermedades y tratamientos. Instituto Oftalmológico Recoletas
Queratitis. Enfermedades y tratamientos. Instituto Oftalmológico Recoletas