Trasplante de córnea
Trasplante de córnea
¿Qué es?
El trasplante de córnea o queratoplastia es el procedimiento por el que se cambia una córnea enferma en cualquiera de sus capas por la de un donante.
Las queratoplastias :
- Penetrante, en la que se reemplaza la totalidad de la córnea
- Lamelar o laminar, en la que se sustituyen exclusivamente aquellas capas que están enfermas. En este ultimo tipo de trasplante, la capa o capas sustituidas son únicamente las que están afectadas por las distintas enfermedades. Básicamente, se dividen en trasplantes lamelares anteriores y posteriores según las capas que sean reemplazadas sean las que se sitúan en la parte anterior o posterior de la córnea:
- Trasplante lamelar de córnea posterior: Existen varios tipos dependiendo de las condiciones oculares del receptor y de ciertas características del donante. El procedimiento de elección suele ser la DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de Descemet.
- Trasplante lamelar de córnea anterior: se realiza cuando la enfermedad corneal se sitúa en el estroma, lo que representa el 95% del grosor total de la córnea. La técnica quirúrgica de elección es la queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK), en la que se conserva el endotelio corneal del receptor, que está sano, para reducir la incidencia de rechazos.
Causas
La queratoplastia se realiza en las enfermedades que presentan alguna de las capas de la córnea dañada, y que impide que pueda realizar su función visual de manera normal.
En la medida de lo posible, en la actualidad, se debe de intentar procesos lamelares para cambiar únicamente aquellas capas que están enfermas. No obstante, existen casos en los que toda la córnea está afectada y únicamente es posible la realización de una queratoplastia penetrante.
Las técnicas lamelares mejoran el pronóstico de la intervención y disminuye el número de complicaciones, especialmente reduciendo la incidencia de rechazo.
Cirugía
Pruebas Preoperatorias
Se requiere realizar un examen oftalmológico completo y pruebas preoperatorias.
¿Cómo se realiza?
La duración de la intervención varía dependiendo de la técnica empleada, siendo más larga en los procesos lamelares. Se realiza con anestesia local y sedación.
Recuperación
La recuperación visual y de la vida normal después de la cirugía depende de cada técnica quirúrgica y de la actividad laboral del paciente.
Beneficios y riesgos
La duración de la intervención varía dependiendo de la técnica empleada, siendo más larga en los procesos lamelares. Se realiza con anestesia local y sedación.