Estrabismo del adulto

Estrabismo del adulto

¿Qué es?

El estrabismo consiste en la pérdida de paralelismo o alineamiento de los dos ojos, de modo que cada uno se orienta en una dirección.

La mayor parte de los estrabismos ocurren en la infancia, aunque existen una serie de patologías que lo pueden originar en la edad adulta.

Estrabismo del adulto. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Estrabismo del adulto. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.

causas

¿Por qué se produce?

El estrabismo en adultos se suele originar por una serie de enfermedades, generalmente neurológicas u oftalmológicas.

La causa más común del estrabismo en el adulto son parálisis en alguno de los músculos que están encargados de la motilidad ocular. Suelen ser originados por problemas vasculares cerebrales, tumores o patologías neurológicas.

En ocasiones, las cirugías o traumatismos oculares pueden originar problemas mecánicos que impidan el correcto funcionamiento de los músculos extraoculares.

Otra causa del estrabismo en el adulto es la baja o nula visión en uno de los ojos por cualquier enfermedad, lo que origina una desviación en el eje de alineamiento por el déficit sensorial.

Finalmente, en el adulto también pueden descompensarse forias o microestrabismos.

diagnóstico

¿Cómo se diagnostica?

Una exploración oftalmológica completa es indispensable para comprobar el o los músculos afectados, el grado de afectación y solicitar pruebas específicas, generalmente de imagen, para valorar las posibles enfermedades asociadas y posibles causas del problema.

Área del paciente. Información de interés para los pacientes que vayan a realizar tratamientos para los problemas oculares en el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Estrabismo del adulto. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.

síntomas

Alteraciones en la visión

El estrabismo en la edad adulta suele cursar con visión doble o diplopía, que puede ser de forma intermitente o bien de manera continua, que suele mermar mucho las actividades diarias. 

La visión doble suele ser binocular y típicamente desaparece en el momento que se ocluye uno de los ojos. La visión doble puede ser con la visión de los objetos desplazados en el eje horizontal o bien vertical, lo que orienta al oftalmólogo de cual es el musculo afectado.

tratamiento

¿Cómo eliminarlo?

El tratamiento del estrabismo dependerá de la edad, de la situación sistémica del paciente y de las causas del mismo.

Existen distintas opciones que se ajustan a los condicionantes mencionados. Se suelen empezar con las terapias menos agresivas, como la utilización de oclusión de uno de los ojos, gafas con prismas o terapia visual.

En algunos estrabismos del adulto la toxina botulínica, es capaz de compensarlo de manera total o parcial, pudiendo evitar en muchos casos la cirugía.

Finalmente, si ninguna de las opciones previas funcionan, se recurrirá a la cirugía de estrabismo, siempre que el cuadro se haya estabilizado. La cirugía pretende lograr el realineamiento de los ojos.

Cirugía refractiva con lentes fáquicas. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?