Cirugía del glaucoma mínimamente invasiva – MIGS

Cirugía del glaucoma mínimamente invasiva – MIGS

¿Qué es?

La cirugía del glaucoma minimamente invasiva o MIGS del acrónimo inglés (Minimally Invasive Glaucoma Surgery) son unos procedimientos de la cirugía del glaucoma que logran una reducción de la presión intraocular mediante la implantación de unos dispositivos de drenaje de un tamaño muy reducido.

Estos implantes permiten controlar la presión intraocular a través de tubos que comunican la cámara anterior del ojo hasta el espacio subconjuntival, el espacio supracoroideo, o bien desde el trabéculo hasta el canal de Schlemm.

Cirugía del glaucoma mínimamente invasiva - MIGS. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Cirugía del glaucoma mínimamente invasiva - MIGS. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.

CUANDO

¿En qué casos se realiza la MIGS?

Los procedimientos MIGS se consideran mínimamente invasivos y mejoran las vías naturales de salida del agua del ojo.

Están indicados en el glaucoma de ángulo abierto en estadios precoces a moderados para pacientes que no pueden tolerar o cumplir los medicamentos recetados, o bien para pacientes para los que los riesgos de las cirugías tradicionales pueden no estar justificados.

 Los procedimientos se realizan con frecuencia al mismo tiempo que la cirugía de cataratas, pero se pueden realizar como procedimientos independientes.

Estas técnicas quirúrgicas se suman a las más clásicas y conocidas en el glaucoma como la trabeculoplastia selectiva con láser, la esclerectomía profunda no perforante, la trabeculectomía o las válvulas. Cada una de ellas tiene su indicación y es el experto en glaucoma el que las indica considerando todas las características del paciente y de su glaucoma.

VENTAJAS

¿Cómo se mejora?

Las ventajas básicas de los procedimientos MIGS:

Un abordaje quirúrgico ab interno que utiliza una pequeña incisión y protege la conjuntiva y la esclera.

Cirugía mínimamente traumática con una mínima alteración del tejido.

Perfil de seguridad excelente, especialmente en comparación con la cirugía de glaucoma tradicional.

Recuperación rápida postoperatoria, con buena conservación de la visión.

Reducción de la presión intraocular a “niveles fisiológicos” o generalmente suficientes para controlar casos incipientes o moderados.

Miodesopsias. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?