Esclerectomía profunda no perforante (EPNP)
EPNP
¿Qué es?
La esclerectomía profunda no perforante (EPNP) es una cirugía de drenaje para reducir la presión intraocular que está presente en el glaucoma.
La EPNP es una cirugía similar a la trabeculectomía, que es la cirugía más comúnmente realizada en el glaucoma. La diferencia es que la EPNP no crea una ventana directa desde el interior del ojo al espacio subconjuntival, sino que la salida del humor acuoso es a través de una membrana natural, la denominada ventana trabéculo-descemética.
Causas
La EPNP requiere unas características anatómicas normales para que la cirugía funcione adecuadamente.
No podrá realizarse en casos en los que las estructuras por las que sale normalmente el humor acuoso estén cicatrizadas o distorsionadas. La EPNP estaría contraindicada en ángulos cerrados, sinequiados y síndromes iridocorneales.
Preparación previa
La EPNP es una cirugía con una menor tasa de complicaciones que la cirugía convencional. Puede realizarse como procedimiento único o combinarse con cirugía de cataratas.
Cirugía
¿Cómo se realiza?
La salida del humor acuoso a través de la EPNP es a través de una estructura normal de drenaje del mismo.
Beneficios y riesgos
La principal ventaja de la EPNP es que evita la apertura directa de la cámara anterior y la descompresión del globo disminuyendo los riesgos derivados de una salida excesiva del humor acuoso.
Las posibles complicaciones de este tipo de cirugía son menos importantes, de manera habitual, a las que ocurren en la cirugía convencional de glaucoma.