Iridotomía
Iridotomía
¿Qué es?
La iridotomía es un procedimiento en el que se realiza un pequeño orificio en el iris. La mayor parte de los casos se realiza con láser YAG, aunque de manera excepcional puede realizarse con láser Argón o incluso quirúrgicamente.
La intención es comunicar los espacios intraoculares que se encuentran por delante y por detrás del iris. Esta comunicación es necesaria para mantener la presión igual a ambos lados del iris, y así evitar un cuadro clínico de gran dolor denominado “Hipertensión ocular aguda”.
Tratamiento
La iridotomía se emplea en el tratamiento de ciertas hipertensiones oculares agudas o de los ojos predispuestos que la puedan sufrir con altas posibilidades debido a su configuración.
PREPARACIÓN PREVIA
La exploración oftalmológica completa es imprescindible para hacer un diagnóstico correcto que pueda recibir este tipo de tratamiento.
La exploración de la región del ángulo mediante la gonioscopia es imprescindible.
¿Cómo se realiza?
antes del láser
La iridotomía es un tratamiento profiláctico que se realiza en ojos con ángulo estrecho que pueden sufrir de manera próxima un episodio de glaucoma agudo, o bien en el momento del ataque como tratamiento.
Después del láser
La iridotomía se realiza en la consulta bajo anestesia tópica con la ayuda de un láser, para crear un pequeño orificio en la periferia del iris que permita comunicar el espacio posterior al iris con el espacio anterior y, así, equilibrar las presiones entre ambas zonas.