Trabeculoplastia láser selectiva

Trabeculoplastia láser selectiva

¿Qué es?

La trabeculoplastia es un procedimiento terapéutico en el que se utiliza el láser Argón para tratar la zona de filtración del ojo, denominada malla trabécular, para aumentar el flujo de salida del humor acuoso, por su vía habitual, y con ello disminuir la presión intraocular.

A diferencia de la trabeculoplastia convencional, actualmente se emplea la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT), que produce un calentamiento intermitente y controlado de las células pigmentadas de la malla trabecular.

La SLT es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto. Puede reducir la presión intraocular el 25-30 % con una sola sesión de tratamiento mediante un efecto llamado termólisis selectiva, que no alcanza a dañar el tejido de manera irreversible.

Trabeculoplastia láser selectiva - SLT. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Trabeculoplastia láser selectiva - SLT. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

Tratamiento

¿Cuándo se utiliza?

La trabeculoplastia se emplea en casos de glaucoma con un ángulo abierto y lo suficientemente pigmentado para que el láser pueda tener más efecto.

La SLT representa también una alternativa a la aplicación de un colirio hipotensor en el tratamiento primario o como sustitución en pacientes politratados.

Las indicaciones son especialmente en pacientes que:

  • No toleran los colirios del glaucoma.
  • Tienen alta sensibilidad a los efectos adversos de los colirios hipotensores.
  • Tienen un mal cumplimiento del tratamiento.

¿Cómo se realiza?

Exámenes previos

Es necesaria a la trabeculoplastia la realización de una exploración oftalmológica completa en la que es imprescindible una gonioscopia para visualizar correctamente las estructuras del ángulo donde se va a aplicar el láser.

El procedimiento

La trabeculoplastia se realiza en consulta con anestesia tópica. Emplea una energía muy baja para estimular y no dañar el tejido.

Como preparación al láser se instila colirio miótico, antiinflamatorio y anestésico y, a través de una lente, se aplica el láser durante 15 y 20 minutos. Durante el tratamiento el paciente puede percibir una sensación de calor, pero no dolor.

El calentamiento intermitente y controlado que produce la SLT no daña irreversiblemente el tejido y, por ello, se puede repetir, manteniendo la misma eficacia y sin comprometer el éxito de posibles futuras cirugías.

Iridotomia. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?