Uveítis

Uveítis

¿Qué son?

Las uveítis son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por inflamación intraocular. La parte del ojo que se inflama es la úvea. La úvea es la capa vascular media pigmentada del ojo e incluye el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

La inflamación de la úvea puede afectar otras estructuras oculares adyacentes como son la retina, la esclerótica, la córnea, el vítreo o el nervio óptico.

Las uveítis mal controladas pueden originar perdidas severas de la función visual.

Uveítis. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico

CAUSAS

¿Cuál es la causa la uveitis?

Las causas de las uveítis son principalmente infecciosas o inflamatorias. Muchas de ellas se asocian de forma variable con una enfermedad sistémica, generalmente de origen reumatológico.

Debido su origen es esencial una correcta y completa historia clínica en busca de la enfermedad de base. Su identificación es clave para realizar un correcto diagnóstico y un tratamiento sistémico, ya que estas enfermedades afectan a todo el organismo y no pueden ser controladas solo con un tratamiento local.

En aproximadamente un tercio de los casos no se llega a saber cual es la causa de la inflamación.

tipología

¿Cuáles son los tipos de uveitis?

Las uveítis se clasifican según la capa anatómica de la úvea que afecten:

  • Uveítis anterior: es la forma más frecuente, afecta al iris dando lugar a las iritis y, en ocasiones, al cuerpo ciliar, originando las iridociclitis. La inflamación está localizada principalmente en la cámara anterior del ojo.
  • Uveítis intermedia: Afecta al cuerpo ciliar y estructuras cercanas a él,  lo que origina que la inflamación se localice principalmente en el vítreo.
  • Uveítis posterior:  Afecta la coroides, originando las coroiditis, lo que debido a su contacto directo con la retina tambien la puede inflamar, dando lugar a las coriorretinitis.
  • Panuveítis: En el caso de que todas las capas uveales se vean afectadas, se generan las panuveítis.

Además de por su localización, las uveitis las podemos dividir en:

 

  • Uveítis aguda:  episodios de inicio repentino y duración limitada, que se resuelven en 3 meses o menos.
  • Uveítis crónica: persistente o con una recaída en menos de 3 meses después de suspender el tratamiento.
  • Uveítis recurrente: episodios repetidos separados por períodos de inactividad sin tratamiento que duran 3 meses o más.
Blefaritis. Enfermedades y tratamientos oculares relativos a la conjuntivitis que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas
Uveítis. Enfermedades y tratamientos oculares que se tratan en el Instituto Oftalmológico Recoletas.

síntomas

¿Cúales son sus síntomas?

Las uveítis cursan con diferentes síntomas dependiendo de su localización.

La afectación de las capas anteriores e intermedias de la uvea cursan típicamente con enrojecimiento, típicamente alrededor de la córnea, dolor ocular, lagrimeo, fotofobia y visión borrosa.

Las uveítis intermedias y posteriores suelen referir miodesopsias  y pérdida de visión que dependen del tamaño, localización y cronicidad de las lesiones.

Los pacientes además pueden tener las manifestaciones típicas de las enfermedades asociadas.

diagnóstico

¿Cómo se detecta?

La historia clínica, la exploración física general y oftalmológica exhaustiva y el planteamiento de un diagnóstico diferencial adecuado son las piedras angulares del diagnóstico de un paciente con uveítis. Todo ello debe preceder a cualquier prueba de laboratorio.

Las pruebas complementarias no sustituyen a una evaluación clínica minuciosa.

No existe una batería de pruebas complementarias que se ajuste a todos los pacientes con uveítis. Un enfoque personalizado es obligatorio.

Un proceso diagnóstico completo minimiza el número de pruebas complementarias.

Revisión ocular. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas. 
Hipotensores oculares. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Transplante de membrana amníotica. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

TRATAMIENTO

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento de las uveítis es prevenir la pérdida de visión por las complicaciones originadas de la inflamación incontrolada, pero también minimizando los efectos adversos oculares y sistémicos del tratamiento.

El tratamiento de las uveítis siempre irá encaminado a tratar la causa de la enfermedad. Es esencial un diagnóstico preciso para encontrar el tratamiento más especifico posible.

El tratamiento ha de iniciarse lo antes posible para que deje las menores secuelas pero siempre después de la realización de las pruebas diagnósticas necesarias para que no interfiera en ellas.

En algunas uveítis de origen infeccioso el tratamiento con antibióticos puede ser curativo.

El tratamiento con corticoides es el elegido generalmente en la fase aguda, en forma de colirio, de inyecciones o por vía sistémica.

El uso de fármacos inmunomoduladores puede beneficiar enormemente a los pacientes con uveítis crónicas, graves o dependientes de corticoides. Algunos de estos tratamientos pueden tener efectos secundarios que requieren un seguimiento estrecho.

En algunos pacientes puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica con fines diagnósticos o para tratar algunas de las complicaciones asociadas a la inflamación intraocular. Son cirugías complejas y que requieren una preparación exquisita.

× ¿Cómo puedo ayudarte?