Blefaropasmo
Blefaropasmo
¿Qué es?
El blefarospasmo son contracciones involuntarias de los músculos perioculares o faciales.
Consiste en espasmos o “tics” que afectan los párpados de forma bilateral, lo que provoca posturas y movimientos anormales (distonías). Los párpados se cierran involuntariamente, sin que el paciente pueda hacer nada por mantenerlos abiertos.
El blefarospasmo puede estar acompañado de movimientos involuntarios de cuello, cabeza o boca, que desaparecen durante el sueño.
Prevención
Síntomas
El blefaroespasmo es importante detectarlo a tiempo, y sobre todo NO subestimarse, aunque no se pueda prevenir.
El blefaroespasmo cuando comienza en la infancia suele extenderse a distintos grupos musculares.
El blefarospasmo suele cursar con un parpadeo incontrolable, forzando el cierre de los ojos y llegando a una disminución de la visión en casos severos.
causas
Alteraciones neurológicas
El blefaroespasmo puede estar causado por alteraciones neurológicas del sistema nervioso central, debido a ciertos medicamentos o por la falta de lubricación de la superficie ocular.
El espasmo hemifacial son movimientos involuntarios irregulares y progresivos de un lado de la cara, que también pueden afectar al ojo, que se debe a la compresión del nervio facial por alguna arteria o por algún traumatismo.
TRATAMIENTO
¿Cúando operar?
La toxina botulínica A es el tratamiento de elección del blefarospasmo.
El fármaco induce la denervación química y parálisis local, realizándose la inyección de forma ambulatoria. El beneficio dura aproximadamente entre 3 y 4 meses, pero se pueden repetir las inyecciones.