Parálisis Facial

Parálisis Facial

¿Qué son?

La parálisis facial es la imposibilidad de mover los músculos de la cara. Generalmente afecta solo a un lado de la misma.

En la zona ocular, se paraliza el músculo orbicular, lo que va a impedir un cierre adecuado de los párpados lo que puede originar lagoftalmos, ectropión y epífora.

Parálisis Facial. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Parálisis Facial. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

Prevención

La parálisis facial idiopática, es decir, aquella que es de causa desconocida, no se puede prevenir.

Las cirugías en las que se puede dañar el nervio facial requieren especial cuidado y, sin embargo, muchas veces ese daño es inevitable. 

Síntomas

La parálisis facial cursa con la imposibilidad de mover uno de los lados de la cara. A nivel ocular, el párpado no se puede cerrar adecuadamente, provocando los síntomas derivados de la alteración lagrimal. Típicamente, el paciente tiene lagrimeo y ojo rojo.

La parálisis facial puede revertir completamente, pero también puede permanecer estable en el tiempo, con una serie de cambios estructurales en la estática palpebral y que puede acabar necesitando cirugía.

Causas

En prácticamente la mitad de los casos se desconoce la causa de las parálisis faciales.

Sin embargo, existe una serie de casos en las que un traumatismo, un tumor, una infección, una enfermedad neurológica o una cirugía son la causa.

Cirugía

La cirugía de la parálisis facial pretende devolver a la dinámica palpebral una función perdida para evitar daños en la superficie ocular.

Transplante de membrana amníotica. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?