Cirugía del estrabismo infantil

Cirugía del estrabismo infantil

¿Qué es?

La cirugía del estrabismo infantil es el tratamiento pretende conseguir recuperar el paralelismo de los dos ojos que se había perdido.

La cirugía de estrabismo actúa sobre los músculos extraoculares. El cirujano planea acciones sobres ellos, recolocandolos o acortandolos para que puedan funcionar de manera adecuada.

La historia y una evaluación detallada de la motilidad ocular, así como un examen oftalmológico completo, proporcionan la información necesaria para planificar la cirugía del estrabismo.

La cirugía puede hacerse sobre uno o varios músculos en uno o en ambos ojos.

Estrabismo infantil. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Estrabismo infantil. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

cuándo

¿Cuándo está indicada la cirugía?

La presencia de una ambliopía u ojo vago se suele tratar antes de la cirugía del estrabismo.

Es esencial antes de cualquier cirugía del estrabismo infantil corregir los defectos ópticos de cada niño/a para evitar la desviación inducida por el intento de compensar el defecto refractivo.

En ocasiones, se puede incluso tratar el estrabismo con prismas antes de la cirugía y esperar a que el niño/a se desarrolle un poco más.

La cirugía de los músculos extraoculares se realiza para mejorar la función visual, la apariencia, el bienestar del paciente o cualquier combinación de estos.

En algunos niños, ante el caso de pequeñas desviaciones existen otras opciones como la toxina botulínica, los ejercicios de rehabilitación visual y los prismas.

Defectos refractivos de la infancia. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

Cirugía

¿Cómo se realiza?

La operación en los niños se suele realizar con anestesia general.

El abordaje es extraocular, se trabaja por fuera del ojo, lo que minimiza el riesgo de complicaciones graves.

La cirugía consiste en actuar sobre uno o varios de los músculos implicados en el movimiento ocular, acortándolos o recolocandolos en función de las necesidades.

× ¿Cómo puedo ayudarte?