Defectos refractivos de la infancia
Defectos refractivos de la infancia
¿Qué son?
En un ojo sin necesidad de corrección refractiva (emétrope), las imágenes tras atravesar la córnea y el cristalino se enfocan en la retina lo que proporciona una buena visión de aquello que miramos.
Los defectos de refracción son aquellos en los que la imagen no llega enfocada a la retina, y pueden ser miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Un defecto refractivo se suele producir, bien porque la córnea y el cristalino no tienen la capacidad suficiente para converger los rayos de luz, o porque el tamaño del ojo, su longitud axial, sea más largo o más corto de lo normal, por lo que la imagen queda desenfocada.
PREVENCIÓN
¿Cómo se pueden prevenir?
Los defectos refractivos no se pueden prevenir por lo que es importante detectarlos pronto y comenzar el tratamiento precozmente evitar la aparición de estrabismos u ojo vago.
REVISIONES OFTALMOLÓGICAS RECOMENDADAS EN NIÑOS
La primera revisión se realiza al nacimiento para descartar anomalías como glaucoma congénito, catarata congénita, malformaciones, tumores, estrabismo congénito o ptosis congénita.
La siguiente revisión oftalmológica debe realizarse a los 3 años edad para realizar una exploración que incluya:
- Valoración de la agudeza visual: Para descartar defectos refractivos u ojo vago
- Valoración de la motilidad ocular: Para descartar estrabismos
Adicionalmente se puede realizar:
- Graduación bajo dilatación pupilar con gotas: Para descartar defectos refractivos
- Valoración del fondo de ojo: Para valorar la retina.
Errores refractivos
Miopía
La miopía es un defecto de refracción que se produce cuando los rayos de luz que entran en el ojo convergen en un punto por delante de la retina, generalmente por un ojo más largo de lo normal, o bien por una mayor potencia dióptrica de la córnea o el cristalino.
¿Como afecta la miopía en la infancia?
Los niños con miopía ven bien de cerca y borrosos los objetos situados a cierta distancia.
La miopía aparece de manera progresiva, y muchos niños no son conscientes de que no ven bien, por lo que tardan un tiempo en ser diagnosticados. En muchos casos, esto puede asociarse con un menor rendimiento escolar.
¿Como podemos detectar que un niño tiene miopía?
Los padres o profesores pueden detectar que un niño es miope porque “achina” los ojos para enfocar mejor y, en casos de graduaciones altas, se acercan demasiado a los libros, se sientan muy cerca del televisor o no le llaman la atención cosas lejanas.
En otras ocasiones, es en una revisión escolar o pediátrica cuando se detecta el problema.
Errores refractivos
Hipermetropía
La hipermetropía es otro defecto de refracción en el que ocurre lo contrario que en la miopía. Los ojos hipermétropes son más cortos de los normal, o la potencia óptica de la córnea y el cristalino es menor, y los rayos de luz convergen por detrás de la retina por lo que los objetos se enfocan por detrás de la misma.
La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropía fisiológica), pero esta situación se va corrigiendo a medida que crecen y se alarga el globo ocular hasta desaparecer, hacia la adolescencia. Si para entonces no se ha corregido completamente, es probable que el defecto persista el resto de la vida.
¿Cómo podemos detectar que un niño tiene hipermetropía?
Los niños con hipermetropía a menudo refieren dolores de cabeza, que se produce por el esfuerzo que hacen para enfocar. Habitualmente aumenta de intensidad a medida que avanza el día y mejora los fines de semana.
También pueden quejarse de dolor ocular, escozor y lagrimeo que provoca que el niño se frote los ojos, parpadee frecuentemente o arrugue la frente.
¿Cómo afecta la hipermetropía en la infancia?
Los niños con hipermetropía pueden presentar dificultad para la lectura y escritura, bajo rendimiento escolar y dificultad de concentración.
En niños menores de 8 años, que no han completado el desarrollo ocular, una hipermetropía elevada sin corregir puede producir estrabismo u “ojo vago”. Por ello, es necesario realizar controles visuales de manera periódica a los niños entre los 3 y los 8 años.
Errores refractivos
Astigmatismo
Otro defecto de refracción es el astigmatismo. En un ojo normal, la córnea presenta una curvatura similar en toda su superficie, es decir es simétrica. Cuando aparece alguna desigualdad en su curvatura estamos ante un defecto astigmático.
Los defectos de refracción se pueden corregir con gafas, lentillas o cirugía refractiva. La elección del tratamiento dependerá de la edad del niño y del defecto refractivo.
¿CÓMO SE GRADÚA A UN NIÑO?
Para una buena corrección óptica en niños, es necesario realizar la graduación bajo dilatación pupilar, aplicando un colirio que dilate la pupila y paralice la acomodación mediante la relajación de los músculos encargados de enfocar los objetos de cerca y lejos.
La miopía siempre suele necesitar corrección óptica, a diferencia de la hipermetropía que solo se corrige cuando es alta o provoca sintomatología.
¿ES POSIBLE QUE UN PROBLEMA OFTALMOLÓGICO INFLUYA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
En niños con bajo rendimiento escolar es necesario realizar una exploración oftalmológica. Los pacientes que tienen defectos visuales y ven borroso a determinada distancia, no pueden seguir las clases con normalidad, lo que puede conllevar que el niño se distraiga, pierda la concentración y el interés en seguir los estudios.
¿CUÁNDO SE HACE LA OCLUSIÓN OCULAR?
La oclusión ocular consiste en tapar con un parche el ojo sano obligando al ojo vago a “trabajar” más. El tiempo de oclusión dependerá de la perdida de visión y de la edad del paciente.