Estrabismo Infantil
Estrabismo infantil
¿Qué es?
El estrabismo es una alteración visual en la que los ojos pierden su paralelismo y cada ojo mira en una dirección.
Existen diferentes tipos de estrabismo según sus características clínicas, edad de comienzo, pronóstico y tratamiento.
Puede ser que el ojo que se desvía sea siempre el mismo, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, y en ocasiones se desvíe el ojo derecho y otras veces sea el izquierdo.
Puede aparecer antes de los 6 meses de vida, aunque también puede manifestarse en etapas más tardías de la infancia o en la edad adulta.
A veces es intermitente y sólo se manifiesta en momentos de cansancio o debilidad.
Prevención
El estrabismo no se puede prevenir, por lo que es necesaria una detección precoz del problema, para evitar el desarrollo de una ambliopia u ojo vago. Habitualmente, los padres del niño suelen ser los primeros en darse cuenta de la desviación ocular, aunque también se puede detectar en una revisión rutinaria, o que sea el profesor del colegio el que detecta la anomalía.
Para poder corregir adecuadamente el estrabismo infantil, es muy importante detectarlo lo antes posible. La detección de un estrabismo franco es sencilla, pero pequeñas desviaciones pueden pasar inadvertidas, y manifestarse únicamente con el desarrollo de un ojo vago. Las revisiones rutinarias pediátricas de los 3 años suelen ser la mayor fuente de diagnóstico.
La prevención del desarrollo de un ojo vago asociado al estrabismo tiene mejor pronóstico cuanto más precoz es. Los niños mayores de 8 años tienen una tasa muy baja de recuperación de la ambliopía.
Síntomas
El síntoma más llamativo es la desviación ocular, que cuando es grande es fácilmente detectada por los padres que acudirán en seguida al oftalmólogo. Las desviaciones pequeñas pueden pasar desapercibidas estéticamente, y sólo diagnosticarse si se somete al niño a una revisión oftalmológica.
El mayor riesgo que presentan los niños con estrabismo es el desarrollo en el ojo desviado de una ambliopía u ojo vago.
Un efecto colateral del estrabismo y de la ambliopía, es la ausencia de visión binocular y con ello la capacidad de ver en relieve y calcular las distancias. Un tratamiento precoz es la única, pero difícil, opción para poder adquirir esta habilidad.
El problema estético y psicológico suele ser mínimo en la infancia, pero puede llegar a convertirse un auténtico problema en la adolescencia.
Causas
Las causas del estrabismo son múltiples y no muy bien conocidas. Intervienen tanto factores hereditarios como oftalmológicos, entre los que se encuentran los defectos de refracción (especialmente la hipermetropía), las cataratas congénitas, o los tumores oculares.
Diagnóstico
Aunque el diagnóstico de esta enfermedad lo lleva a cabo el oftalmólogo, la alteración puede ser detectada por el pediatra, los padres o los profesores.
Es importante el diagnóstico precoz correcto para evitar el desarrollo de un ojo vago u otra patología que requiera tratamiento.
Cirugía
¿Cómo se realiza?
En primer lugar, se debe realizar una exploración oftalmológica completa, que incluya estudio refractivo con gotas dilatadoras de la pupila, estudio de la motilidad ocular, fondo de ojo, y valoración del tipo y el grado de desviación.
En pacientes que presentan un defecto refractivo, debe corregirse mediante corrección óptica (gafas o lentillas) y, en algunos casos, esto va a ser suficiente para resolver el cuadro de estrabismo.
Cuando el estrabismo produce un ojo vago puede ser necesaria la oclusión, la penalización u otras opciones terapeuticas para intentar recuperar la visión del ojo desviado.
Si tras el tratamiento de la ambliopía persiste el estrabismo, puede ser necesaria la operación quirúrgica o el uso de inyecciones de toxina botulínica.
¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO INFANTIL?
La cirugía del estrabismo infantil es el tratamiento para corregir las desviaciones oculares e intentar que los ojos queden correctamente alineados. Esta intervención se realiza cuando el tratamiento del estrabismo con gafas y parches no ha sido suficiente para conseguir la alineación completa de la mirada.
¿EN QUE CONSISTE LA INTERVENCIÓN?
En la cirugía del estrabismo se operan los músculos encargados del movimiento del globo ocular. Durante la intervención se refuerzan o debilitan los músculos que estén provocando la desviación.
La intervención se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, de manera que el niño suele pasar la noche en casa.
¿QUE RIESGOS TIENE LA CIRUGÍA?
Esta cirugía pocas veces se asocia a una pérdida de visión. Sin embargo, como en cualquier intervención quirúrgica, existen ciertos riesgos. Como son reacciones adversas a anestésicos, infecciones o la persistencia de la desviación.