Ptosis Palpebral Infantil

Ptosis Palpebral Infantil

¿Qué es?

La ptosis palpebral se caracteriza por el descenso del párpado superior, que puede afectar a uno o ambos ojos. Puede estar presente en el momento del nacimiento (ptosis congénita) o  aparecer más tardíamente (ptosis infantil)

Puede ser leve, y ocluir parcialmente la pupila, o severa, ocluyéndola de forma completa. Al no poder abrir el ojo completamente durante el periodo de desarrollo visual, el ojo afectado no recibe los estímulos visuales adecuados y puede desarrollar una ambliopía u ojo vago.

Los niños con ptosis pueden tender a inclinar la cabeza hacia atrás, o levantar en forma exagerada sus cejas para poder ver por debajo de los párpados.

Ptosis Palpebral Infantil. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Ptosis Palpebral Infantil. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

Síntomas

La ptosis se detecta fácilmente por la diferencia de altura entre un párpado y otro, o porque el niño levanta el mentón hacia arriba y lleva la cabeza hacia atrás para poder ver, en caso de que ambos párpados estén afectados. Esta posición anómala de la cabeza, si no se corrige el defecto de los párpados, con el tiempo puede ocasionar otros problemas más importantes en el cuello, como torticolis o deformidades. Muchas veces los niños cuando no ven se levantan ellos mismos con sus dedos los párpados.

Los niños con ptosis congénita pueden también tener ambliopía (falta de desarrollo de la visión), estrabismo (ojos desviados) o visión borrosa por astigmatismo.

Es importante que tanto los padres como los profesores y cuidadores estén atentos durante los primeros años de vida. Si notamos que los niños presentan algún tipo de dificultad para mantener los ojos abiertos mientras leen, escriben o dibujan, debemos consultar a un especialista.

causas

La aparición de una ptosis en el momento del nacimiento (ptosis congénita) se relaciona con un desarrollo incompleto del músculo elevador del párpado, que es el principal responsable de levantar el párpado, el cual, a pesar de presentar una localización anatómica normal, tiene menos fuerza.

Se trata habitualmente de una alteración aislada, que no se asocia ni con antecedentes familiares, ni con ninguna otra patología grave.

Más raramente puede la aparición de un ptosis puede estará relacionado con reacciones alérgicas, enfermedades musculares (Steinert), enfermedades neurológicas (parálisis supranuclear progresiva, síndrome de Horner, Miastenia Gravis) y traumatismos locales.

Ptosis Palpebral Infantil. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?