PRGF-Endoret

en la enfermedad de ojo seco

PRGF – Endoret en ojo seco

¿Qué es?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRGF®-Endoret®) es un medicamento de uso humano que está basado en la obtención de un preparado de factores de crecimiento a partir de la sangre del propio paciente. Su actividad biológica permite una mejora en la regeneración de tejidos de la superficie ocular.
DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el PRGF se le realizará una pequeña extracción de sangre. Esta se procesa para separar la sangre en sus componentes fundamentales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma con plaquetas. Este plasma es separado y tratado mediante la adición de cloruro cálcico y posterior incubación a 37ºC. Finalmente, se procede a un filtrado y envasado en los dispositivos de aplicación.

conservación

¿Cómo se conserva?

El PRGF se debe almacenar lo antes posible, antes de 24 horas, en un congelador a una temperatura inferior a –15ºC. Antes de usarlo, se debe traspasar a la nevera con una antelación mínima de 8 horas.
Los dispensadores de colirio son para 3 días de uso y al finalizar el tercer día se debe desechar el dispensador en uso y traspasar un nuevo dispensador desde el congelador a la nevera, de forma que a la mañana siguiente el colirio de este nuevo dispensador en uso se encuentre en forma líquida.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
PRGF - Endoret. Instituto Oftalmológico Recoletas

usos

¿Por qué se emplea el PRGF en la enfermedad de ojo seco?

La tecnología PRGF®-Endoret® se emplea en la enfermedad de ojo seco por sus excelentes propiedades regenerativas.

Los protocolos internacionales de la enfermedad de ojo seco incluyen en su tercer nivel a los derivados hemáticos. El PRGF es un derivado hemático que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.

Sus potenciales ventajas sobre otros derivados hemáticas son varias. Entre ellas destacan su alta concentración de factores de crecimiento obtenidos de los gránulos alfa de las plaquetas y la desactivación mediante el calor de moléculas proinflamatorias presentes en el plasma.

Además, el PRGF se puede emplear en enfermedad de ojo seco asociada a una enfermedad sistémica, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso, en las que el empleo del suero autólogo va acompañado de múltiples proteínas proinflamatorias que pueden empeorar la situación de la superficie ocular en estos pacientes.

garantías

Garantías de Calidad para el Procedimiento PRGF®-Endoret

Cada componente del kit monouso desechable utilizado para la obtención y preparación del PRGF®-Endoret®, dispone del marcado CE de acuerdo con la Directiva Europea 93/42/EEC de Productos Sanitarios y su transposición al RD 1591/2009. Por tanto, la fabricación del kit ha sido realizada bajo las más estrictas normas de calidad y trazabilidad de acuerdo al cumplimiento de la legislación vigente y para este uso.

La obtención de PRGF®-Endoret® se realiza por personal especializado en condiciones de asepsia, minimizando el riesgo de contaminación y la posibilidad de infección en la zona de aplicación.

DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?