Control de la miopía

Control de la miopía

¿Qué es?

La miopía es el defecto de refracción más común. El ojo miope se caracteriza por tener una potencia refractiva excesiva, lo que conlleva que los rayos de luz provenientes del infinito se focalicen por delante de la retina. El principal síntoma de la miopía es la visión borrosa en lejos. 

Clínicamente, la miopía se puede clasificar en simple (hasta 6.00 dioptrías) y patológica (miopías elevadas, a partir de 6.00 dioptrías, que pueden llevar asociados cambios estructurales y complicaciones retinianas). 

La miopía afecta al 25% de la población mundial, superando el 80% en algunos países asiáticos

Control de la miopía. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Control de la miopía. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más probables de la aparición de la miopía son la predisposición genética (la probabilidad de desarrollar miopía es mayor si los padres son miopes) y factores ambientales (el tiempo que se pasa al aire libre, horas de trabajo en visión cercana, etc.)

En España, casi la mitad de los jóvenes entre 20 y 30 años son miopes.

tratamiento

¿La miopía se cura?

La miopía no se cura, pero sí que se puede corregir. Los métodos más populares para la corrección de la miopía son la compensación mediante lentes oftálmicas (gafas), lentes de contacto y la corrección mediante cirugía refractiva.

Control de la miopía. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Se puede controlar la progresión de la miopía?

Presbicia. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

La evidencia científica demuestra que el control de la miopía (o ralentización de su progresión) es eficaz. Este control puede adoptar diferentes formas, aunque las más populares en la actualidad son el uso de lentes de contacto blandas de desenfoque periférico y la ortoqueratología.

Uso de lentes de contacto de desenfoque periférico: su diseño está basado en las últimas evidencias publicadas, y consiste en crear un desenfoque periférico para tratar de frenar el crecimiento o elongación del ojo miope. Se ha demostrado que su uso reduce en un 59% la progresión de la miopía. Son lentes de contacto blandas, cómodas y de uso diurno.

Ortoqueratología: los estudios con lentes de contacto de ortoqueratología (Orto-k) han demostrado que con su uso ralentiza el crecimiento del ojo un promedio del 43%. Son lentes de contacto rígidas, que presionan o aplanan la zona central de la córnea, y son de uso nocturno

¿Qué riesgos tiene?

El uso de lentes de contacto está asociado a asumir una serie de riesgos. Las lentes de contacto no dejan de ser un cuerpo extraño en contacto directo con la superficie ocular, lo que puede favorecer principalmente reacciones de hipersensibilidad (ojo rojo, irritado, etc.). Afortunadamente, la mayor parte de las veces estos riesgos no llegan a materializarse.

No obstante, los riesgos del uso de lentes de contacto hay que personalizarlos dependiendo de cada paciente, y su optometrista le explicará su caso en detalle.

Ortoqueratología. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Precauciones COVID-19. Instituto Oftalmológico Recoletas

¿Qué me ofrece el IOR?

El IOR cuenta en su equipo con optometristas que evaluarán cada caso para alcanzar la mejor solución para el control de la miopía en cada paciente.

Además, cuenta con un entorno de trabajo compuesto por la perfecta combinación entre optometristas y oftalmólogos de distintas especialidades, entre ellos especialista pediátrico y especialista en córnea, así como la más nueva tecnología diagnóstica y terapéutica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?