Ortoqueratología

Ortoqueratología

¿Qué es?

La ortoqueratología es un tratamiento clínico reversible basado en la modificación de la potencia del ojo por la presión ejercida por una lente de contacto durante las horas de sueño.

Básicamente se trata la miopía, aunque también puede ser efectiva en algunos casos de hipermetropía y astigmatismo.

Gracias a las lentes de contacto de ortoqueratología se puede conseguir una visión nítida sin usar gafas ni lentes de contacto durante el día y sin necesidad de cirugía refractiva. 

La ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro que permite compensar la graduación durante las horas de sueño.

Ortoqueratología Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Ortoqueratología Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Cómo funciona?

La ortoqueratología se basa en la modificación corneal producida por lentes de contacto de diseño especial. Estas lentes aplanan de forma progresiva la córnea, consiguiendo modificar su curvatura.

Esta modificación de la curvatura permite obtener buena visión sin corrección, aunque es una técnica reversible. La estructura corneal es flexible y moldeable de modo que, al interrumpir el uso de estas lentes de contacto, la curvatura de la córnea volverá a su estado inicial.

Por esta razón es necesario el uso de las lentes de contacto durante un número mínimo de horas (generalmente por la noche) para que se mantengan los resultados.

estrabismo

¿Para quién está indicado?

La ortoqueratología puede beneficiar a la mayoría de las personas cuya refracción está comprendida en el rango adecuado:

  • El paciente ideal es aquel que presenta una miopía de hasta -4,50 D y astigmatismo menor a -1,50 D
  • Miopías que van aumentando progresivamente en niños, adolescentes y jóvenes (no existe restricción por edad)
  • Pacientes con actividades incompatibles con el uso de gafas (ocio, deportes)
  • Personas que necesitan una buena visión sin utilizar corrección óptica (oposiciones)
  • Pacientes excluidos o que prefieren una alternativa a la cirugía refractiva.

En cualquier caso, es necesario efectuar un estudio personalizado previo y valoración de la motivación y disciplina del paciente para asegurar el éxito del tratamiento.

Ortoqueratología Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Presbicia. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Se puede controlar la progresión de la miopía?

La evidencia científica demuestra que el control de la miopía (o ralentización de su progresión) es eficaz. Este control puede adoptar diferentes formas, aunque una de las más populares en la actualidad es la ortoqueratología. 

Los estudios con lentes de ortoqueratología han demostrado que con su uso ralentiza la progresión de la miopía un promedio del 43%

¿Qué riesgos tiene?

El uso de lentes de contacto está asociado a asumir una serie de riesgos. Las lentes de contacto no dejan de ser un cuerpo extraño en contacto directo con la superficie ocular, lo que puede favorecer principalmente reacciones de hipersensibilidad (ojo rojo, irritado, etc.). Afortunadamente, la mayor parte de las veces estos riesgos no llegan a materializarse.

 

No obstante, los riesgos del uso de lentes de contacto hay que personalizarlos dependiendo de cada paciente, y su optometrista le explicará su caso en detalle.

Ortoqueratología. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Defectos refractivos de la infancia. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

IOR

¿Qué me ofrece el IOR?

No se trata de una adaptación convencional de lentes de contacto, por lo que debe realizarse por optometristas que cuenten con los equipos necesarios (fundamental topógrafo corneal) y realicen de forma exhaustiva controles periódicos, para asegurar una adaptación rápida, segura y predecible.

El IOR cuenta en su equipo con optometristas que evaluarán cada caso para alcanzar la mejor solución en cada paciente.

Además, cuenta con un entorno de trabajo compuesto por la perfecta combinación entre optometristas y oftalmólogos de distintas especialidades, entre ellos especialista pediátrico y especialista en córnea, así como la más nueva tecnología diagnóstica y terapéutica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?