Agujero Macular
Agujero Macular
¿Qué es?
El agujero macular es la presencia en la zona central de la visión, denominada macula, de una apertura que limita la función visual.
El agujero macular puede ser básicamente de dos tipos:
El agujero macular idiopático o senil, que típicamente aparece en pacientes por encima de los 55 años
El agujero macular asociado a la alta miopía, que aparece a pacientes más jóvenes en los que existen alteraciones morfológicas del globo ocular en la zona macular y que puede incluso cursar con en desprendimiento de retina.
SÍNTOMAS
Síntomas
Los síntomas del agujero macular son los de las enfermedades en los que se producen lesiones de la zona principal de visión.
La borrosidad en la parte central de la visión, con dificultad para tareas como reconocer caras o la lectura, son muy características. Debido a los cambios estructurales de la macula, además, las imágenes se ven deformadas y las b, llegando incluso a la falta de visión en la parte central.
El paciente puede estar asintomático si la visión en el otro ojo es normal. La oclusión del ojo sano permitirá apreciar los síntomas visuales.
PREPARACIÓN PREVIA
Pruebas preoperatorias
Las revisiones oftalmológicas periódicas permiten detectar lesiones incipientes y estadios precoces que suelen cursar asintomáticas.
El seguimiento en la población de riesgo es importante para poder planificar las distintas alternativas terapéuticas en el momento más adecuado.
CIRUGÍA
Cómo se realiza
La posibilidad de que un agujero de mácula se resuelva de manera espontánea es baja.
El tratamiento de elección en el agujero macular es la vitrectomía pars plana.
La recuperación visual no solo depende de que se logre el cierre anatómico del agujero macular.
Normalmente se consigue una mejoría de la agudeza visual que es variable según los condicionantes en cada paciente.