Cirugía clásica o cirugía escleral
Cirugía clásica o cirugía escleral
¿Qué es?
La cirugía clásica de retina o escleral es la que cirugía que va asociada a la colocación de elementos de silicona que se suturan en la pared externa del globo ocular, conocida como esclera, en las áreas en las que están las roturas retinianas. Para mejorar los resultados se hay que combinarlos con criocoagulación o fotocoagulación láser de las roturas de la retina.
Existen dos técnicas principales de cirugía clásica. Los explantes son pequeños fragmentos de material que se coloca únicamente en la zona del desgarro retiniano. Los cerclajes se colocan en los 360º para aproximar las paredes esclerales a la retina. Se pueden usar combinados.
CUÁNDO
¿Cuándo se hace una cirugía clásica?
En la actualidad la utilización de la cirugía clásica ha quedado muy limitada a casos muy seleccionados de desprendimiento de retina primario no complicado.
En casos complejos o con cirugías previas se suele optar por técnicas de vitrectomía pars plana.
EXÁMENES PREVIOS
La indicación de una cirugía clásica de retina requiere un examen ocular completo y muy minucioso de la zona desprendida de la retina.
La exploración se realiza con el oftalmoscopio de imagen indirecta y con la lente de tres espejos, para examinar las zonas de las roturas retinianas.
Es común la combinación de esta exploración con otras técnicas de imagen como la ecografía o el OCT.
Es imprescindible la correcta exploración para descartar la necesidad de hacer una vitrectomía pars plana.
¿Cómo es la intervención?
La cirugía clásica se realiza normalmente con anestesia retrobulbar, es decir local, y sedación, aunque puede requerir anestesia general.
En la cirugía, se expone la pared externa del globo ocular, tras abrir la conjuntiva. Los músculos extraoculares se movilizan, capturan y emplean para fijar los elementos de silicona que van a acercar las paredes esclerales a las roturas retinianas.
En ocasiones, la cirugía clásica puede acompañarse de drenaje del fluido subretiniano en desprendimientos bullosos a través de la esclera, o bien otra opción seria no drenar, e inyectar aire o gas y esperar la reabsorción del fluido subretiniano.