Desprendimiento de retina

desprendimiento de retina

¿Qué es?

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular en la que se produce una separación de la retina neurosensorial, que es la estructura más interna de la retina, formada por nueve capas, de la capa más externa de la misma o epitelio pigmentario retiniano.

Existen tres grandes grupos de desprendimientos de retina:

Desprendimiento de retina regmatógeno:

  • El origen de ese desgarro periférico puede ser múltiple: las degeneraciones periféricas de la retina, que ocurren de manera más frecuente en los pacientes miopes, el desprendimiento vítreo, o los traumatismos.
  • Es el más común de todo
  • Se causa por la aparición, normalmente en la periferia retiniana, de un desgarro en la retina que origina que se desprenda desde ese punto

Desprendimiento de retina traccional:

  • Típicamente ocurre en algunos pacientes diabéticos, en los que la enfermedad está muy evolucionada.

Desprendimiento de retina exudativo:

  • Ocurre en algunas enfermedades retinianas, con un acumulo de líquido procedente de distintos tipos de lesiones.
  • La posibilidad de que un desprendimiento de retina se resuelva de manera espontánea es baja. No obstante, puede ocurrir que el desgarro de la retina quede limitado a la parte periférica y no evolucione a más.
Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
Desprendimiento de retina. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

PREVENCIÓN

¿Cómo se pueden prevenir?

La pérdida de visión originada por un desprendimiento de retina es indolora y progresiva, siendo en muchos casos al inicio difícilmente detectable ya que afecta al campo visual periférico.

Es muy importante que el paciente, englobado en los de más riesgo a padecer desprendimiento de retina, sea consciente de una serie de síntomas que son las señales que le harán acudir al oftalmólogo.

  • La visión de moscas volantes, o miodesopsias, es muy característica. Es un síntoma muy común, especialmente en los pacientes miopes, aunque solo en un pequeño porcentaje de los casos implican la existencia de un desprendimiento de retina.
  • La visión de destellos luminosos es probablemente el síntoma de mayor importancia, y son la traducción de la tracción que está ejerciendo el vítreo sobre la retina, pudiendo implicar la existencia de una rotura retiniana que se pueda extender.
  • La visión en alguna zona negra en el campo visual, que muchos pacientes describen como una cortina negra que cae, ocurre cuando ya hay un desprendimiento de retina, y se corresponde con la zona de la retina desprendida.

Prevención

Desprendimientos

Los desprendimientos de retina dejados a su libre evolución implican una afectación más grande de un área de la retina. El desprendimiento se puede extender desde la periferia hasta el área central de máxima visión, y producir en ese momento no solo un defecto en el campo de visión, si no también en la agudeza visual fina que permite actividades como la lectura o el reconocimiento de las caras.

La población de riesgo de padecer un desprendimiento de retina ha de someterse a revisiones periódicas oftalmológicas, independientemente de que el desprendimiento pueda ocurrir en cualquier momento.

La aparición súbita de moscas volantes, o un aumento brusco de las ya existentes, la aparición de destellos luminosos o de cualquier otro de los síntomas previamente mencionados debe de consultarse de manera urgente en un oftalmólogo.

El diagnóstico precoz en el desprendimiento de retina es esencial, ya que a menor área afectada, mejor es el pronóstico e incluso el tratamiento puede ser menos agresivo.

La afectación macular por el desprendimiento de retina ensombrece el pronóstico visual.

Los pacientes con lesiones periféricas predisponentes en su retina han de ser valorados por un oftalmólogo, para que estime la necesidad de algún tratamiento preventivo considerando varios factores como cirugías, síntomas, desprendimiento previo en el otro ojo, u otras circunstancias

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
× ¿Cómo puedo ayudarte?