Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

DMAE

DMAE

¿Qué es?

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, que se denomina mácula, y que provoca un deterioro progresivo, más o menos lento dependiendo del tipo, de la función visual central.

Existen dos tipos de DMAE que cursan con una afectación central de la visión que se instaura de dos maneras distintas.

 

  • La DMAE seca es la más común, y afecta a más de tres cuartas partes de los pacientes. La pérdida de la visión de la zona central de la visión es de evolución típicamente lenta y progresiva.
  • La DMAE húmeda es la menos frecuente, pero es la más agresiva. En esta forma, existe un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la zona macular, lo que origina una filtración de líquido a través de sus finas paredes, e incluso pueden llegar a sangrar, lo que puede ser muy tóxico para las células de la retina. La pérdida de visión es rápida.
Degeneración Macular Asociada a la Edad. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

PREVENCIÓN

¿Cómo se pueden prevenir?

El factor de riesgo más importante, que es la edad, no es modificable.

Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo que son más controlables. La adopción de una serie de medidas, como una dieta sana, especialmente rica en frutas y verduras, no fumar y realizar revisiones periódicas oftalmológicas, especialmente en pacientes con antecedentes familiares de DMAE, son las medidas más eficaces.

El control de los síntomas se puede realizar con la rejilla de Amsler:

Para hacer el test debemos colocar la rejilla aproximadamente a unos 30 ó 40 centímetros de los ojos. Se tapa primero un ojo y se fija la mirada en el punto central. Posteriormente se realiza lo mismo con el otro ojo.

La persona afectada por DMAE no ve las líneas rectas sino onduladas, deformadas, blanquecinas, turbias e incluso como si le faltaran trozos al enrejado, y el punto central como si fuera una mancha en mitad del recuadro.

síntomas

Pérdida progresiva de la visión central

La DMAE origina una pérdida progresiva de la visión central, que es la que se emplea para actividades como escribir, leer, conducir, reconocer caras o cualquier actividad de precisión.

El campo visual periférico está respetado en el caso de no existir otra alteración. Esa característica les permite mantener cierta autonomía en sus actividades cotidianas especialmente en los medios en los que el paciente se maneja de manera habitual.

La enfermedad suele ser bilateral aunque típicamente asimétrica, es decir, que los dos ojos evolucionan a distinta velocidad. El paciente puede estar asintomático si no se ocluye un ojo y no es consciente de su limitación.

En los momentos más iniciales de la enfermedad puede ver las líneas distorsionadas con el ojo afectado. Una prueba muy sencilla que puede hacerse una vez por semana a partir de los 50 años, consiste en ocluir un ojo y mirar líneas rectas como el marco de una puerta o una ventana y comprobar que no están torcidas. Después, se tapa el otro ojo y repite la operación. Esto mismo se puede hacer de una manera más reglada mediante la rejilla de Amsler.

Si las líneas se ven torcidas o aparecen saltos en ellas hay que acudir al oftalmólogo.

Degeneración Macular Asociada a la Edad. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
Degeneración Macular Asociada a la Edad. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

Causas

La DMAE es una enfermedad degenerativa que aparece siempre en pacientes por encima de los 50 años y que se origina por el envejecimiento de la zona central de la retina.

Existen una serie de factores de riesgo para padecer DMAE entre los que se encuentran la edad, el tabaco, la predisposición genética o la hipertensión entre otros.

tratamiento

¿Cuándo operar?

La forma húmeda detectada precozmente es susceptible de tratarse con inyecciones intraoculares de fármacos anti-VEGF, que en la mayor parte de los casos hacen regresar las lesiones. Las inyecciones suelen repetirse dependiendo de una serie de condicionantes que le explicará su oftalmólogo.