Inyecciones intravítreas

Inyecciones intravítreas

¿Qué es?

Las inyecciones intravítreas consisten en la administración de medicamentos en el interior del ojo para tratar ciertas enfermedades oculares.

El fármaco se inyecta directamente en el interior del ojo, en la cavidad vítrea, para conseguir niveles adecuados del medicamento sobre la parte afectada. Los efectos de la administración oral o por vena de dichos fármacos no alcanzarían el interior del ojo concentración suficiente o para lograrlo, las dosis serían demasiado altas y podrían resultar dañinas.

Inyecciones intravítreas. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas. 
Capsulotomía con Láser Yag. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿En qué enfermedades se usan?

Las enfermedades que con mayor frecuencia requieren inyecciones intravítreas son:

  • La degeneración macular asociada a la edad DMAE, una enfermedad que afecta a la zona central de máxima visión de la retina y que provoca pérdida de visión central.
  • Las membranas neovasculares coroideas secundarias a varias enfermedades retinianas como la alta miopía, la coroidopatía serosa central u otras.
  • El edema macular independientemente de cual sea su causa como en la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares, o los secundarios a complicaciones de la cirugía de la catarata.
  • Las infecciones del interior del ojo o endoftalmitis, que pueden necesitar además una vitrectomía pars plana.
  • Las inflamaciones asociadas a patologías como las uveítis.

Inyecciones intravítreas

¿Qué tipo de fármacos se usan?

Los fármacos más utilizados en las inyecciones intravítreas son los fármacos anti-VEGF (aflibercept, bevacizumab o ranibizumab).

Los fármacos anti-VEGF bloquean una proteína llamada VEGF (del inglés Vascular Endothelial Grow Factor: Factor de crecimiento de endotelio vascular) que  está aumentada en algunas patologías en las que aparecen vasos de nueva formación, también conocidos como neovasos.

Otros fármacos que también se emplean son los corticoides, generalmente usados contra inflamaciones intraoculares. Estos fármacos pueden administrarse con dispositivos que pueden durar meses.

Finalmente, mencionar que también pueden emplearse inyecciones de antibióticos para el tratamiento de las infecciones intraoculares, conocidas como endoftalmitis, y que pueden ir asociadas a una vitrectomía.

Inyecciones intravítreas. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas. 
Inyecciones intravítreas. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas. 

¿Cómo son las inyecciones?

Las inyecciones intravítreas se hacen generalmente en el quirófano con anestesia tópica. Previamente, se desinfecta el ojo y los párpados, para realizarlas en condiciones de asepsia, lo que reduce mucho el riesgo de poder tener una infección intraocular o endoftalmitis.

Las inyecciones intravítreas son un procedimiento rápido, no doloroso y produce escasas molestias en el postoperatorio.

Ocasionalmente puede aparecer una pequeña hemorragia subconjuntival en el lugar de la inyección o miodesopsias, que desaparecen generalmente en poco tiempo.

La secuencia de las inyecciones intravítreas en número y frecuencia depende de cada caso, así como de la evolución de la enfermedad.  

× ¿Cómo puedo ayudarte?