Membrana Epirretiniana
Membrana Epirretiniana
¿Qué es?
La membrana epirretiniana (MER) consiste en el crecimiento anómalo de un tejido fibroso adherido a la superficie de la retina en el área macular, pudiendo contraerse y producir una disminución de visión y deformación de las imágenes al afectar a la zona de máxima visión.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes de las membranas epirretinianas son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes.
Las líneas rectas pueden percibirse como torcidas y distorsionarse las imágenes en los bordes.
El paciente, no obstante, puede estar asintomático en los estadios precoces, o bien no ser consciente de que padece esta enfermedad hasta que no se ocluye un ojo y es consciente de su limitación.
Causas
Las MER aparecen típicamente en pacientes por encima de los 50 años, y suelen ser idiopáticas, es decir sin una causa conocida que las justifique.
Las MER también pueden ser secundarias a otras enfermedades como oclusiones venosas de la retina, un desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares, fotocoagulación previa con láser, desprendimiento posterior de vítreo, traumatismos, etc.
Son más frecuentes en la mujer y pueden afectar a los dos ojos.
Tratamiento
¿Cuándo operar?
En las fases incipientes de la enfermedad no suele ser necesario ningún tratamiento.
Si la agudeza visual está afectada significativamente o la distorsión es notable, se puede indicar una vitrectomía vía pars plana.
Preparación previa
Es aconsejable hacer controles regulares de la agudeza visual y de la visión distorsionada mediante la rejilla de Amsler, así como acudir a la consulta del oftalmólogo para realizar de manera seriada una tomografía de coherencia óptica (OCT).