PRGF-Endoret

en el tratamiento quirúrgico del agujero de mácula

PRGF – Endoret en el tratamiento quirúrgico del agujero de mácula

¿Qué es?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRGF®-Endoret®) es un medicamento de uso humano que está basado en la obtención de un preparado de factores de crecimiento a partir de la sangre del propio paciente. Su actividad biológica permite una mejora en la regeneración de tejidos de la superficie ocular.
DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el PRGF se le realizará una pequeña extracción de sangre. Esta se procesa para separar la sangre en sus componentes fundamentales: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma con plaquetas. Este plasma es separado y tratado mediante la adición de cloruro cálcico y posterior incubación a 37ºC. Finalmente, se procede a un filtrado y envasado en los dispositivos de aplicación.

conservación

¿Cómo se conserva?

El PRGF se debe almacenar lo antes posible, antes de 24 horas, en un congelador a una temperatura inferior a –15ºC. Antes de usarlo, se debe traspasar a la nevera con una antelación mínima de 8 horas.
Los dispensadores de colirio son para 3 días de uso y al finalizar el tercer día se debe desechar el dispensador en uso y traspasar un nuevo dispensador desde el congelador a la nevera, de forma que a la mañana siguiente el colirio de este nuevo dispensador en uso se encuentre en forma líquida.

Agujero macular IOR Instituto oftalmológico
DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
PRGF - Endoret. Instituto Oftalmológico Recoletas

usos

El PRGF en la cirugía del agujero macular

El agujero macular se interviene normalmente mediante una vitrectomía via pars plana en la que se realiza un pelado de la membrana limitante interna de la retina y un taponamiento con gas.

Existe una serie de pacientes en los que hay reaperturas de los agujeros maculares, o bien que son de mal pronóstico, como ocurre en los agujeros maculares asociados a la miopía patológica en los que al pelado de la limitante interna se suma la utilización del plasma rico en plaquetas, en concreto el PRGF-Endoret.

Esta técnica es muy sencilla y consigue el cierre de los agujeros maculares complejos en un porcentaje similar al que se obtiene en los agujeros maculares idiopáticos. El coágulo de fibrina empleado tapiza la superficie de la retina por un tiempo, liberando factores tróficos que facilitan el cierre del agujero.

garantías

Garantías de Calidad para el Procedimiento PRGF®-Endoret

Cada componente del kit monouso desechable utilizado para la obtención y preparación del PRGF®-Endoret®, dispone del marcado CE de acuerdo con la Directiva Europea 93/42/EEC de Productos Sanitarios y su transposición al RD 1591/2009. Por tanto, la fabricación del kit ha sido realizada bajo las más estrictas normas de calidad y trazabilidad de acuerdo al cumplimiento de la legislación vigente y para este uso.

La obtención de PRGF®-Endoret® se realiza por personal especializado en condiciones de asepsia, minimizando el riesgo de contaminación y la posibilidad de infección en la zona de aplicación.

DMEK. Enfermedades y tratamientos para los problemas oculares por el Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?