Aberrometría

Aberrometría

¿Qué es?

La aberrometría nos permite analizar las propiedades ópticas de la córnea a partir de su morfología.

 Las aberraciones ópticas son distorsiones de la luz respecto a su trayectoria ideal al atravesar distintas superficies ópticas. Son inherentes a las imperfecciones del sistema óptico del ojo humano.

Los aberrómetros permiten el análisis cualitativo y cuantitativo de estas aberraciones, recreando ilustraciones gráficas que las simulan y que describen su impacto en la calidad y definición de la visión.

¿Cómo se realiza?

La aberrometría se obtiene en la consulta de una manera no invasiva, rápida y sin la necesidad de aplicación de gotas anestésicas o lentes sobre el ojo.

Aberrómetro. Instalaciones y equipación del Instituto Oftalmológico Recoletas.
Aberrómetro. Instalaciones y equipación del Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Para qué sirve?

El estudio de las aberraciones corneales permite el estudio de la calidad óptica de la córnea normal y patológica.

Las aberrometrías se emplean principalmente para la aplicación de tratamientos personalizados con láser excimer. El mapa aberrométrico se utiliza para diseñar un mapa de ablación personalizado que permita corregir las aberraciones de alto orden y, con ello, mejorar la calidad visual tras la cirugía refractiva corneal.

Otra utilidad teórica es la elección ideal de lentes intraoculares en función de la aberración esférica corneal para mejorar la calidad óptica del paciente.

Igualmente, las aberraciones ópticas permiten valorar situaciones patológicas de los medios oculares como el queratocono, el astigmatismo irregular, la queratoplastia o la misma catarata, pudiendo emplearse como herramienta en la valoración objetiva de la calidad de visión.

 

Pide cita para realizar una valoración de tu problema

× ¿Cómo puedo ayudarte?