Campimetría computerizada
Campimetría computerizada
¿Qué es?
La campimetría computerizada es prueba diagnóstica que se realiza para localizar defectos en el campo visual originados por lesiones del nervio óptico o de la retina causadas por glaucoma o por otras enfermedades que afectan las vías ópticas o la retina.
El campo visual es el área cada uno los ojos, por separado, cuando están abiertos y miran un punto fijo.
La zona del campo visual más sensible es la central, que se corresponde con la zona principal de visión. La sensibilidad disminuye de manera progresiva hacia la periferia.
¿Cómo se realiza?
La campimetría se realiza en una habitación con iluminación limitada. Se basa en comparar el número y la intensidad de los estímulos que se perciben en una pantalla en forma de cúpula, en la que se mantiene la mirada fija sobre un punto de referencia.
El paciente aprieta un pulsador cada vez que percibe un estímulo. Existen distintos programas y estrategias de proyección de los estímulos según la patología que se quiera explorar.
Existe un patrón normalizado para cada edad sobre el que comparar los resultados.
Se pueden comprobar las lesiones originadas por distintas patologías como vasculares, del nervio óptico, de la retina, de las vías ópticas y de áreas del cerebro relacionadas con el proceso visual.
Campimetría computerizada
¿Qué ventajas tienen los nuevos campímetros?
El campimetro del IOR ofrece la posibilidad de:
- Reducir el tiempo de examen con los nuevos programas.
- Posibilidad de realización de pruebas centrales para obtener la mayor información de la macula.
- Análisis de progresión guiado para poder apreciar los cambios que van ocurriendo en el tiempo en cada paciente.