Ecografía con biomicroscopia ultrasónica (UBM).

Ecografía con biomicroscopia ultrasónica (UBM)

¿Qué es?

La biomicroscopia ultrasónica (UBM) es una variante de la ecografía ocular centrada en el estudio del segmento anterior del globo ocular.

Se trata de una ecografía de alta resolución que ofrece las medidas de proyección de imagen, diámetro, profundidad y espesor de las estructuras oculares situadas en la parte anterior del globo ocular como son córnea, iris, cristalino, cuerpo ciliar y ángulo.

¿Cómo se realiza?

Es una prueba de mínimo contacto y que se realiza en inmersión con suero para permitir la posibilidad de que trabaje el ultrasonido. Se usa una sonda transductora de inmersión que no contacta directamente con la superficie ocular que emite un haz de ultrasonidos de alta definición y poca penetrancia.

Ecógrafo con UBM. Instalaciones y equipación del Instituto Oftalmológico Recoletas.
Ecógrafo con UBM. Instalaciones y equipación del Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Cuáles son las ventajas?

La UBM permite estudiar el segmento anterior del ojo en zonas en donde la tecnología OCT-AS no es capaz de obtener información.

Esta prueba nos va a permitir el diagnóstico de la patología del segmento anterior, especialmente de la que no es accesible mediante otras técnicas que no son capaces de obtener información de las estructuras situadas detrás del iris o por falta de transparencia de medios.

La valoración correcta de patologías como quistes subiridianos, lesiones ciliares, o simplemente la medición del sulcus, esencial para comprobar el correcto posicionamiento y calculo de las lentes fáquicas, son ejemplos de las utilidades de esta técnica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?